ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Petrolera


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

La Actividad Petrolera y Gasífera

La extracción de petróleo es responsable de la deforestación, degradación y destrucción de las tierras alrededor del mundo entero. El proceso de extracción de petróleo involucra la liberación de subproductos tóxicos de perforación a los ríos locales, mientras que las tuberías rotas y las fugas dan como resultado derrames persistentes de petróleo. Además, la construcción de caminos para tener acceso a sitios remotos en donde hay petróleo, abre las puertas a los colonizadores y a los urbanizadores para que accedan a tierras salvajes.

Política petrolera del gobierno de Venezuela

La política petrolera de la República Bolivariana de Venezuela tiene un sentido nacionalista y revolucionario; está fundamentada en el ejercicio del derecho soberano sobre el principal recurso natural del país, el petróleo, tal como lo establece el artículo 302 de la Constitución de 1999 y las leyes respectivas. Este artículo establece que “el Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo”.

Sector petrolero y gasífero

Los serios problemas ambientales y sociales ocasionados por la explotación petrolera y gasífera, lejos de solucionarse, se agravaron a medida que se expande la frontera de la explotación petrolera, con nuevos proyectos y se desatienden los problemas existentes. Un ejemplo de ello lo constituyen las aguas de producción. Nos referimos al agua que se extrae del yacimiento junto con el petróleo y que contiene gran concentración de sales y metales pesados. En el proceso diario de producción petrolera se obtienen millones de litros de agua de producción. A pesar de que en algunos casos son reinyectadas al pozo, esto no siempre es posible y, en tal sentido, aumentan las posibilidades de contaminación de los reservorios de agua. Otro daño ocasionado por la explotación petrolera y gasífera, aún sin resolver, es el cementerio de miles de fosas de desechos tóxicos que están diseminadas por todo el país y no han sido eliminadas.

GASIFERO

El gas no es un combustible tan limpio como lo hacen aparecer, frente al petróleo. “Su extracción causa daños o riesgos ambientales similares o peores que los del petróleo (hasta la misma PDVSA ha admitido, como se señala en el mismo texto, que la perforación de los yacimientos de gas puede ser incluso más peligrosa que la del petróleo), y, por otro lado, el transporte y utilización del gas no están carentes de efectos o riesgos sobre la salud y el ambiente, incluyendo su uso como materia prima de la industria petroquímica ésta cada vez más cuestionada por los efectos tóxicos, carcinogénicos de muchos de sus Productos.

EXPLORACION:

En el suelo se alteraron las propiedades físicas y químicas, generando procesos erosivos ya que la adecuación de campamentos, la perforación, el cargado y tapado de fosos, las detonaciones y registro produjeron una remoción de la capa superficial en terrenos aluviales puede producir hundimientos. Además es de tener en cuenta el desecho de los residuos líquidos como las aguas residuales (grises y negras), cuando están ubicados los volantes, los derrames de aceites usados por mantenimiento de equipos y en ocasiones derrame del mismo crudo, pueden afectar los acuíferos en el subsuelo; en cuanto a los residuos sólidos se cuentan los de comida (orgánicos), empaques y envases (vidrio, plástico, metal, entre otros), chatarra (equipos en desuso), trapos, estopas y baterías. En el agua se produce la alteración de la calidad físico químico y microbiológico del agua, debido a la adecuación de campamentos, trocha y topografía, perforación, cargado y tapado de pozos, regada de material de registro, ocasionando vertimientos de aguas residuales, residuos sólidos y líquidos por inadecuada disposición, afectando la calidad del agua de los drenajes comprometidos. En el paisaje se presentan cambios por la introducción de elementos y acciones exógenas en su entorno, esto dado por la adecuación de campamentos, manejo de helipuertos, trocha y topografía, perforación, detonación y registro. La cobertura vegetal es removida, ocasionando una alteración a nivel estructural, a nivel florístico, a nivel horizontal y vertical, La fauna sufre un desplazamiento por el ruido generado por la infraestructura, la manipulación de elementos que requieren estas actividades, ocasionando la perdida de hábitat y la exposición al peligro, esto repercute en estabilidad de la biodiversidad pérdida de especies endémicas

EXTRACCION:

Los procesos de extracción de petróleo pueden ser sucios y destructivos, Los derrames de las tuberías rotas y los subproductos tóxicos de perforación, pueden ser vertidos directamente en arroyuelos locales y ríos. Algunos de los químicos más tóxicos se almacenan en fosas abiertas de desperdicio, y pueden contaminar las tierras y los cuerpos de agua circundantes. Por razones de seguridad, las operaciones petroleras deben involucrar a la milicia.

Los derrames de petróleo son alarmantes en el bosque lluvioso. Un derrame severo de petróleo podría tener un impacto devastador, dada la variedad de sistemas de ríos desde praderas flotantes, bosques pantanosos y lagos con forma de herradura, hasta barras de arena que serían afectados. El derrame de petróleo de Exxon Valdez fue difícil de limpiar, aun cuando se limitaba a playas rocosas; atender un derrame de tamaño similar en el Amazonas sería mucho más complicado.

PRODUCCION:

La producción de petróleo es agente de contaminación e involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

Efectos sobre el suelo:

Los efectos sobre el suelo se deben al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com