ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Actividad antimicrobiana de extracto de Zingiber officinale (jengibre) contra Escherichia coli”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Biológicas

Diseño experimental

“Actividad antimicrobiana de extracto de Zingiber officinale (jengibre) contra Escherichia coli

Evidencia 2

     

Grupo: 453

Equipo 1

Nombre:                                                                         Matricula:

Felipe de Jesús Saavedra Martínez                                1498173

Yemire Libertad Trejo Guerrero                                    1656994

Maestra: Violeta Ariadna Rodriguez Castro

Cd. Universitaria, San Nicolás De Los Garza, Nuevo León a 17 de septiembre de 2018

Antecedentes

Una crisis sanitaria en ciernes es la causada por el desarrollo de inmunidad a antibióticos en bacterias. Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. El desarrollo de la resistencia se lleva a cabo en las bacterias, y no los seres humanos ni los animales. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

Esta problemática no solo afecta el área de la salud, también puede llegar a afectar grandes cadenas de producción de alimentos, ganado, agricultura y procesos industriales donde los microorganismos sean un factor determinante en los procesos. Es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.

 En los países que carecen de directrices terapéuticas normalizadas, el personal sanitario y veterinario tiene tendencia a prescribirlos y la población general a consumirlo en exceso. En México hasta hace algunos años los antibióticos eran de libre venta, esto potencio la vulnerabilidad de las poblaciones a infecciones por bacterias con resistencia. La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2015 un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos.

Su finalidad es asegurar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros (OMS, 2017). En este plan además de buscar la regulación y educación respecto al uso de antibióticos, se dicta que los países e instrucciones deben invertir en investigación científica para el mejoramiento y desarrollo de una nueva generación de antibióticos y otras alternativas en contras de las bacterias resistentes.

Fitoquimica

Como una medida para frenar la crisis que representa la inmunidad de microrganismo a los antibióticos de uso común hoy en día se estudian sustancias alternativas para tratar y prevenir infecciones bacterianas y fúngicas en alimentos, materiales, animales y humanos. Los investigadores cada día buscan moléculas alternativas para el tratamiento de distintas problemáticas. Cada vez más se validan con estudios científicos la llamada etnomedicina que casi siempre consta de la utilización de extractos naturales de vegetación para el tratamiento de distintas afecciones, (Haniadka et al., 2013).

 Las plantas medicinales han sido utilizadas por el hombre desde tiempos remotos como un recurso para satisfacer las necesidades terapéuticas. Su uso se ha trasferido a través de generaciones y culturas, se ha ido perfeccionando durante extensos periodos de tiempo y hoy en día es perfeccionado y sustentado por el rigor científico de ensayos químicos, farmacológicos, toxicológicos y clínicos. Esto permite explicar de forma racional el uso terapéutico de la etnomedicina permitiendo la vigencia y perfeccionamiento de su empleo (Y Asmat et al., 2007).

Historia y características del jengibre

El nombre actual de Jengibre proviene de la gingivere del inglés medio, pero esta especia se remonta más de 3000 años a la palabra sánscrita srngaveram , que significa "raíz del cuerno", en función de su apariencia. El jengibre (Zingiber officinale) es una planta rizomatosa, con hojas linearlanceoladas de hasta más de 20 cm de longitud, largos pedúnculos florales con densas inflorescencias, y flores individualmente rodeadas de brácteas. La mayoría de las sustancias activas provienen del rizoma desecado, que mide de 5 a 10 cm de longitud, es aplanado (1,5-4 cm de ancho por 1-1,5 cm de grosor) y presenta ramificaciones en un solo plano, oblicuas, obovadas, con cicatrices huecas en el ápice de algunas de ellas.

Es un miembro de una familia de plantas que incluye cardamomo y cúrcuma. El rizoma, que es el tallo horizontal del cual crecen las raíces, es la porción principal de jengibre que se consume. Curiosamente, el jengibre no crece en la naturaleza y sus orígenes reales son inciertos. Se cree que los indios y los chinos han producido jengibre como raíz tónica durante más de 5000 años para tratar muchas dolencias, y esta planta ahora se cultiva en los trópicos húmedos, con India como el mayor productor. Su aroma picante se debe principalmente a la presencia de cetonas, especialmente los gingeroles, que parecen ser el principal componente del jengibre estudiado en gran parte de la investigación científica relacionada con la salud (Kaul and Joshi, 2001).

Sustancias bioactivas 

La información sobre la fitoquimica del jengibre se sigue estudiando por su amplio potencial de aplicaciones. La lista de fitoquimicos provenientes de este rizoma es actualizada regularmente al igual que sus posibles aplicaciones. Al menos 115 componentes bioactivos de jengibre fresco y seco han sido identificados por una variedad de procesos analíticos. Los gingeroles son los componentes principales del jengibre fresco y se encuentran ligeramente reducidos en jengibre seco, mientras que las concentraciones de shogaoles, que son los principales productos de deshidratación de gingerol, son más abundantes en jengibre seco que en jengibre fresco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (285.4 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com