ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Generales Del Sistema De Gestión De La Prevención


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención.

Víctor Hugo Greve Hernández.

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Instituto IACC

03/05/2015

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

En toda empresa u organización laboral existen riesgos que pueden llegar a dañar la salud de quienes laboran en ella, como así también la infraestructura y maquinarias. Lo anterior con consecuencias negativas para el empresario en términos de productividad, si una persona, maquinaria o estructura es dañada o lesionada, debe de funcionar un protocolo de recuperación que implica reponer el daño o pérdida. Cada ente (trabajador, mandos medios y directivos) posee un grado de responsabilidad a conciencia dentro de su labor o función, a través de normativas establecidas para trabajar en un ambiente seguro, lo que por causalidad conlleva a una mejor productividad.

Para lo anterior cada empresa debe generar actividades que promuevan el cumplimiento de las normativas tendientes a evitar accidentes laborales y mejorar la productividad y la seguridad, dichas actividades se encasillan en una normativa indicada en el Libro III del Código del Trabajo y en el artículo 67 de la ley 16744 y en el libro V del D.S. Nro 40, denominada Reglamento Interno de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Actividades Generales de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

Primeramente hay que efectuar un Plan de Prevención de Riesgos dentro de una empresa, mediante una evaluación de los riesgos que puedan ocasionar daño a la salud de las personas. Esta evaluación inicial debe hacerse en forma conjunta con los trabajadores, observando sus rutinas y procedimientos, las dependencias, equipos y herramientas utilizadas. Por su parte los trabajadores deben conocer el listado de los riesgos existentes. En la evaluación permanente se debe revisar en forma periódica y cada vez que se incorporen nuevas maquinarias, sustancias, tecnologías o personal que sea propenso a sufrir algún daño, o cuando haya pasado un período de tiempo no mayor a los dos años. Finalmente se puede efectuar una evaluación mediante una encuesta a los trabajadores para determinar si resultan efectivas las medidas preventivas o correctivas tendientes a disminuir y eliminar los riesgos.

Tras la Evaluación de los riesgos laborales se establece una Planificación de la acción preventiva, con el propósito de monitorear las medidas tendientes a minimizar o eliminar en forma definitiva un riesgo.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com