ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto De Cuidar


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  7.268 Palabras (30 Páginas)  •  9.158 Visitas

Página 1 de 30

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Pág. 102/103

1. Mencione las diferencias entre el conocimiento vulgar y el científico.

2. Reflexione sobre las siguientes frases: • “Enfermería es el arte y la ciencia de cuidar...” • “Durante mucho tiempo se ha definido la enfermería como una disciplina mitad arte y mitad ciencia. Sin embargo, se ha puesto mayor énfasis en sus aspectos científicos, sin tener apenas en cuenta su condición de arte”.

3. ¿Qué condiciones se consideran fundamentales en el enfermero? Justifique la respuesta.

4. Dé un concepto de arte.

5. Dé un concepto de ciencia.

6. ¿Qué cosas diferencian al arte de la ciencia?

7. ¿Puede decirse que enfermería es un arte? ¿Por qué?

8. ¿Puede decirse que enfermería es una ciencia? ¿Por qué?

9. Desarrolle el primer elemento de competencia de enfermería: Conocimiento del modelo conceptual.

10. ¿De qué manera se determina el rol de una profesión?

11. ¿Qué tipos de pensamiento debería desarrollar todo profesional?

12. Defina: • el objeto de su profesión, • la finalidad de su actividad, • su rol, • las dificultades con que tropieza la persona a la que atiende, • la naturaleza de su intervención, • sus consecuencias.

103el profesional del cuidado

13. ¿En qué se equivocan los que sostienen que la enfermería carece de un potencial teórico que le sea propio?

14. Defina el concepto de Sistema.

15. ¿Qué concepción del sujeto postula el Holismo?

16. Desarrolle los conocimientos específicos que determina el Sexto Elemento de Competencia: • Conocimientos científicos • Nociones y habilidades técnicas • Conocimientos de relación • Conocimientos éticos • Conocimientos legales

17. Mencione el Tercer Elemento de Competencia.

18. ¿Cuáles son los enfoques que cimentan el modelo de enfermería propuesto?

19. Establezca la diferencia entre el orden lógico inductivo y el orden lógico deductivo.

20. ¿Cuál es el instrumento lógico y sistemático que sirve a la enfermería para planificar los cuidados de calidad?

21. ¿Qué significados poseen los términos “persona”, “cuidado”, “entorno”, y “experiencia de salud” dentro del concepto de disciplina enfermera?

22. ¿Por qué se afirma que la enfermería es una disciplina profesional?

23. ¿En qué consiste el rol de “colaborador” asumido por enfermería?

24. ¿Qué otros roles, según su criterio y experiencia, asume enfermería durante el cuidado del sujeto?

Respuestas:

1) La diferencia entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico es: llamamos científico al conocimiento cuya características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, la verificación de sus resultados. Se entiende por no científico o ¨vulgar al conocimiento que no da justificación a sus hallazgos, todo conocimiento cuyo resultado sean declarado dogmáticamente verdaderos.

2- A) El arte y la ciencia se reflejan en la enfermería por la capacidad de involucrarse emocionalmente en forma conveniente, moderada, y funcional con la situación del sujeto de cuidado

b) Es correcto que la enfermería a través de la investigación, evolucione y avance científicamente. Pero no se debería perder lo humano de la profesión, que es necesario para la recuperación del sujeto de cuidado y la relación con los profesionales.

3) Las condiciones que consideran fundamentales en el enfermo son: que pongan todo su interés en la promoción, el mantenimiento de la salud en buen estado, la prevención de la enfermedad, dar cuidado durante la misma y la rehabilitación, la investigación y formación.

4) El concepto de arte va más allá de realizar prolijamente una fijación, o escribir con linda letra un rotulo. Arte es emocionarse y poder trabajar con las emociones y sentimientos del otro.

5) La ciencia se define como un conjunto unificado de conocimientos que se ocupa de una materia específica, junto con métodos y habilidades necesarios, para proporcionar dicho conocimientos.

6) Las cosas que diferencian el arte de la ciencia son: la emoción, y el método.

7) Si enfermería es un arte. Porque además de asistir al paciente como profesional. No nos podemos prohibir sentir. Estamos inmerso en un trabajo repleto de sentimiento.

8) Si enfermerías es una ciencia. Porque a través de la investigación la enfermería crece en todos los campos. Para brindar una mejor atención

9) El primer elemento de competencia de enfermería:

La auto percepción:

El profesional de enfermería necesita conocerse a sí mismo como persona para luego desarrollarse como profesional, a su vez en la medida que sea capaz de detectar u actuar sobre sus propias necesidades estará espiritualmente habilitado para dedicarse a la satisfacción de la necesidades del otro (persona cuidada) más que un ejercicio intelectual o de introspección, es una forma de estar en el mundo, una filosofía de vida.

10) El rol de una profesión se determina a través de un conjunto de factores, que se interrelacionan e interactúan hacia adentro y también hacia afuera del cuerpo profesional. Existe un rol definido por la profesión en función de nuestra finalidad específica, nuestro rol implícito. El que por naturaleza y finalidad pertenece a todo enfermero. Es sin duda el rol de cuidador

11) Los pensamientos que debería desarrollar todo profesional son: la formación de líderes, la construcción de espacio de participación, la creación de sociedades científicas que nos representen, estar ahí donde nos llaman y donde no nos llaman también. Sentarnos la mesa en la tomas de dediciones, tener voz y voto, involucrarnos es la clave, ya que involucrarse lleva consigo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com