ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Pragmàtica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

La Pragmática

Se dedica a estudiar múltiples fenómenos, sobre todo se lo reconoce por la teoría de los actos de habla. Esta teoría fue propuesta inicialmente por Jonh Austin(1962) y fue incorporada mas adelante dentro de la teoría lingüística por John Searle(1969). Para Autin no era suficiente con caracterizar un enunciado desde su supuesta”verdad” o “falsedad”, sino era necesario evaluar su grado de educación a las circunstancias, en que se emita. Esta propuesta abrió la puerta al estudio de toda una serie de variables e involucro la realización del lenguaje de uso cotidiano.

Lo que Autin percibió fue que el lenguaje no es exclusivamente descriptivo, ni declarativo sino que puede desempeñar muchas otras funciones. Dentro de esta línea uno de sus conceptos fue el de enunciado formativo o realizativo, por medio del cual el hablante no solo describe una acción, sino que realiza la acción misma.

Este es el caso de enunciados como el de “te prometo que no vuelvo a hacerlo” o “te bautizo en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, Amen”, que no pueden ser calificados como verdaderos o falsos sino, como adecuados o inadecuados de acuerdo a ciertos criterios contextuales.

También decía que todos los enunciados del lenguaje son preformativos y realizan actos de habla en un marco institucional, que estan compuestos por un acto locutivo, un acto elocutivo y un acto perlocutivo.

*Acto de habla locutivo: consiste en la emisión de una expresión con cierto significado, hace referencia al acto de decir algo.

*Acto de habla elocutivo: representa el acto de habla logrado en decir la locución.

*Acto de habla Perlocutivo: se refiere a los efectos producidos en el interlocutor, o lo que se logra al decir algo.

John Searle retomo el trabajo de Autin y trabajo con la teoría de los actos de habla matizandola en tres puntos. En primer lugar propuso una calificación o inventario de los actos de habla, que los ordeno de acuerdo a ciertas caracteristicas:

Representat...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com