ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acupuntura urbana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Podemos definir la acupuntura urbana como el desarrollo de un método y la manipulación de flujos energéticos de una ciudad, revitalizando ciertos puntos y en función, el área a su alrededor con el propósito de generar efectos positivos.

Marcos Casagrande en una entrevista nos define “La ciudad, vista como un organismo de energía sensible multidimensional, un entorno de vida. La acupuntura urbana apunta en contacto con esta naturaleza.” (Elkjær, 2010).

Jaime Lerner describió La Acupuntura Urbana en 2007 “Creo que alguna "magia" medicinal puede y debe aplicarse a las ciudades, ya que muchas están enfermas y algunas casi terminales. Al igual que con la medicina necesaria en la interacción entre médico y paciente, en la planificación urbana también es necesario hacer que la ciudad reaccione; pinchar un área de tal manera que pueda ayudar a sanar, mejorar y crear reacciones en cadena positivas. Es indispensable para revitalizar las intervenciones para que el organismo funcione de una manera diferente.” (MSIS, 2011)

¿COMO LO VOY A HACER?

 Para implementar una buena acupuntura urbana es necesario enfocarse en temas como la movilidad, la sostenibilidad, la recuperación del espacio público e identidad. Pequeñas o grandes intervenciones en la que podamos aprovechar y dirigir la energía de la ciudad, de manera positiva, teniendo como resultado el saneamiento del deterioro urbano, la mejora del paisaje urbano y la reacción ciudadana con un enfoque y una conciencia diferente ante la destrucción del entorno natural y sus recursos.

 

¿QUE APRENDI?

A manera de conclusión y llevando a la practica un análisis urbano de mi ciudad me doy a la tarea de identificar algunos puntos que manifiestan y sobre todo exigen una intervención puntual para ser tratados y sobre todo revitalizar el espacio, dándole un nuevo enfoque

Considerando los temas de movilidad, y como primer punto a intervenir, la recuperación del Rio Santiago es fundamental incluso en temas de sostenibilidad, no podemos darnos el lujo de aprovechar un espacio natural, para la circulación de vehículos desperdiciando recursos.  Además de enfrentarnos a la problemática y caos vial cuando este “eje” se encuentra imposibilitado para su uso.  Replantear una nueva red de transporte público, la intervención de un parque lineal que integre una ciclovía pudiera ser un buen ejercicio que ayude a la movilidad.

Las Viejas líneas del tren aún siguen en función para el trasporte de materia prima que son de utilidad para el sector industrial, del mismo modo las condiciones del sitio han presentado un entorno ideal para la delincuencia y vandalismo, incluso el problema de migración.

 La recuperación de la línea del tren interactúa con barrios con una problemática de seguridad y exclusión social como la “colonia Arbolitos”, Av. Observatorio”, el puente Manuel José Otón”, colonia El Paseo, Francisco I Madero, Barrio de San Sebastián”. Una solución tomando el tema de movilidad y sostenibilidad seria plantear sobre ella una nueva red de transporte público que a su vez brinde espacios de ocio y cultura, tomando en cuenta puntos específicos como los barrios en los que interactúa este eje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (447.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com