ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones de la Fisiología Hermatologica que necesitan transfusiones y otros factores que determinen complicaciones


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  6.936 Palabras (28 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA

FACULTAD DE MEDICINA

[pic 1]

“Alteraciones de la fisiología hematológica que necesitan transfusiones y otros factores que determinen complicaciones”

Presentado por:

Mayra Yessenia Álvarez Rivera

Emerson Alexander Amaya Pineda

Docente:

Dr. Francisco Quinteros.

Asignatura:

Fisiología I

Grupo:

2-A

Ciudad universitaria, 2 de julio de 2018


Contenido

Introduccion…………………………………………………………………………….iii

Objetivo especifico…………………………………………………………………….iv

Objetivos generales…………………………………………………………………..iv

1-  Alteraciones más frecuentes de los valores hematológicos normales, causas y consecuencias……………………………………………………………………….5

1.1 anemias………………………………………...…………………………………..5

2- Describir los problemas más frecuentes que producen trastornos de coagulación, cuáles son sus manifestaciones……...………………………………9

2.1 Deficiencia del factor I (Fibrinógeno)……………………………………………9

2.2 Deficiencia de  factores del complejo protombinico. (Factores II, V, VII, y X de la    coagulación)……………………..………………..…………………………10

3.  Pasos de la hematopoyesis normal, y procesos que pueden alterar estos y producir enfermedades hematológicas…………………………………………….11

3.1 Procesos que pueden alterar el proceso de hamatopoyesis……………….14

4. Trombocitopenia…………………………………………………………………..16

4.1 La trombocitopenia puede desencadenarse por tres mecanismos………...16

4.2 Clasificación de trombocitopenia………………………………………………17

4.3. Trombocitopenia neonatal……………………………………………………..19

4.4 Trombocitocis…………………………………………………………………….19

5 Medicamento Antitromboticos…………………………………………………….20

5.1 Anticoagulantes………………………………………………………………….21

6. Caso clínico……………………..…………………………………………………25

Resolución de preguntas……………………………………………………………26

Conclusiones………………………………………………………………………  33


INTRODUCCION

En el siguiente informe se describe los diferentes indicadores fisiológicos de la hematología y así como su valoración para el diagnostico y el tratamiento en sus diferentes alteraciones, haciendo mayor énfasis en la trombocitopenia neonatal para relacionarlo con el caso clínico expuesto, para dar una mejor resolución a la problemática expuesta. Así mismo se expondrá los diferentes anticoagulantes y cómo actúan cada uno de ellos y para que procesos patológicos podrían  ser utilizados, y que efecto tendrían al ser utilizados.


OBJETIVO GENERAL:

Interpretar los indicadores de la fisiología hematológica y su valoración para el diagnostico y tratamiento de sus alteraciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Describir las alteraciones más frecuentes de los valores hematológicos normales y cuáles son sus posibles causas y consecuencias.

2- Describir los problemas más frecuentes que producen trastornos de coagulación, cuáles son sus manifestaciones.

3-explicar los pasos de la hematopoyesis normal y que proceso pueden alterar estos y producir enfermedades hematológicas.


4-Interpretar el termino trombocitopenia sus formas más comunes y que sería una trombocitosis y cuáles son sus concecuencias.


5-Interpretar el termino trombocitopenia sus formas más comunes y que sería una trombocitosis y cuáles son sus concecuencias.


1-  Alteraciones más frecuentes de los valores hematológicos normales, causas y consecuencias.

1.1 Anemia.

La anemia se define como la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Los valores normales de hemoglobina, en hombres, son de 13.8 a 17.2 g/dL. En mujeres, estos valores son de 12.1 a 15.1 g/dL. Hay diferentes tipos de anemia, entre las cuales se pueden destacar:

  • La anemia ferropénica: El hierro es un elemento clave de la hemoglobina, la cual ayuda a almacenar y transportar el oxígeno en los eritrocitos. Sin hierro suficiente, los eritrocitos son menos capaces de transportar oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo. La anemia ferropénica aparece cuando el organismo no tiene suficiente hierro, lo que puede ser ocasionado por una pérdida masiva por hemorragia prolongada, y falla en su función para absorberlo adecuadamente y reponerlo. Las hemorragias estomacalese intestinales son una causa común de la anemia ferropénica, y a su vez, estas hemorragias pueden ser ocasionadas por algunos tipos de medicamentos. La causa de la hemorragia estomacal, en algunos casos puede ser cáncer, normalmente de estómago o de cólon. Las mujeres con menstruaciones largas y abundantes (menorragia) también pueden padecer de anemia ferropénica. Durante el embarazo es común que la mujer padezca de este tipo de anemia, ya que el organismo requiere de más hierro porque se necesita aportar sangre al bebe.Los síntomas más comunes de la anemia ferropénica son: Cansancio, agotamiento, falta de aliento, y palpitaciones.

Síntomas menos comunes, son: Dolor de cabeza, zumbido de oídos, y alteración del sentido del gusto. Otro síntoma poco común, es el deseo de comer hielo, papel o tierra. También se puede manifestar una dificultad para tragar, y el dolor de lengua. Los signos de anemia ferropenica pueden ser: Tez palida, lengua demasiado lisa, úlceras dolorosas en la esquina de la boca, uñas secas y frágiles, en forma de cuchara.

  • Anemia aplásica: Todos los tipos de células de la sangre son disminuidos (pancitopenia) en esta enfermedad. La enfermedad puede ser aguda o crónica .La anemia aplásica es debida a una falla de la médula ósea, el tejido esponjoso localizado dentro de los huesos que contiene las células madre que se convierten en los glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas de la sangre.La enfermedad puede ser heredada, o adquirida (80% de los casos) por una lesión en las células madre de la sangre. Esta disfunción puede ser causada por la radiación, o por la quimioterapia usada en el tratamiento del cáncer. Esta radiación daña las células madre de la médula, disminuyendo así su capacidad para producir células sanguíneas. La médula también puede ser dañada por productos toxicos, como insecticidas, el arsénico, o el benceno de la gasolina. En enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso, el sistema inmune ataca a las células madres de la médula ósea, produciendo anemia. Infecciones como la hepatitis, el virus de EppsteinBarr o el VIH también causan anemia aplásica. Los síntomas incluyen fatiga, debilidad, mareos y dificultad para respirar. Puede causar problemas del corazón, como un latido irregular, un corazón agrandado e insuficiencia cardíaca.  También puedenpresentarse infecciones frecuentes y sangrado.

  • Anemia megaloblástica: La pérdida de la vitamina B12, el ácido fólico y el factor intrínseco de la mucosa gástrica causan este tipo de anemia, ya que el factor intrínseco es necesario para la adecuada absorción de la vitamina B12, y la vitamina B12 es necesaria para la adecuada maduración de los eritrocitos. Cuando la mucosa gástrica se atrofia, como sucede en la anemia perniciosa, o cuando el paciente no absorbe bien el ácido fólico y la vitamina B12 como ocurre en el esprúe intestinal, entonces se puede presentar la anemia megaloblastica. Esta enfermedad está caracterizada por  la deformidad y el tamaño excesivo de los eritrocitos, ya que los eritroblastos no proliferan lo suficientemente rápido como para formar un número normal de ellos. Las membranas frágiles de los eritrocitos, causan una disminución en su tiempo normal de vida y por lo tanto, en su número. Los síntomas de este tipo de anemia pueden ser leves: Diarrea o estreñimiento, fatiga, inapetencia, piel palida, problemas de concentración, dificultad respiratoria, inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes. Si la deficiencia de vitamina B12 persiste por mucho tiempo, el paciente puede presentar daño neurológico, los síntomas de este año son: Confusión o cambio del estado mental, depresión, pérdida de equilibrio, entumecimiento y hormigueo de los pies.
  • Anemia hemolítica: En este tipo de anemía, los eritrocitos son demasiado frágiles y mueren con facilidad, rompiéndose fácilmente cunado pasan por capilares estrechos como los del bazo. Los eritrocitos entonces, se destruyen a un ritmo mayor que la capacidad del cuerpo para reponerlos, causando anemia.  Las causas de la anemia hemolítica son varias, entre las cuales están: Anomalías genéticas dentro de los glóbulos, infecciones, exposición a ciertos químicos, transfusión de sangre de un donante a un receptor no compatible, etc. Los síntomas de este tipo de anemia son: Debilidad y cansancio, Dolores de cabeza, Problemas de concentración, y una sensación de tener el corazón agrandado y acelerado. Si la anemia empeora, otros síntomas que pueden presentarse son: mareo al ponerse de pie, color de piel palida, dificultad para respirar, lengua adolorida y agrandamiento del bazo.
  • Anemia falciforme: Presente en el 0.3 al 1 % de los sujetos de raza africana, se caracteriza por eritrocitos anormales en forma de hoz, esta forma particular está causada por la cristalización de una forma mutada de la hemoglobina, la hemoglobina S. Estos eritrocitos son menos efectivos en su papel de transportadores del oxígeno, y son muy frágiles, por lo que se destruyen fácilmente lo que causa una anemia grave. las personas que tienen anemia falciforme pueden desarrollar ictericia, un trastorno provocado por la elevada tasa de descomposición de los glóbulos rojos que se caracteriza porque la piel y el blanco de los ojos adquieren una tonalidad amarillenta.Las personas con anemia falciforme también pueden presentar episodios agudos de fuerte dolor en el pecho, el estómago, los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo. Esto se debe a que los glóbulos rojos anómalos obstruyen el riego sanguíneo en esas partes del cuerpo. Estar muy cansado y tener problemas para hacer frente a las infecciones también son síntomas frecuentes entre los jóvenes con anemia falciforme, que pueden tener trastornos de crecimiento. Los episodios de dolor, también denominados crisis de dolor, varían en intensidad, frecuencia y duración. Mientras que algunas personas tienen un solo episodio de dolor al año, otras experimentan este tipo de episodios mucho más a menudo. Estos episodios pueden ser de corta duración o pueden durar horas, días e incluso semanas. El dolor puede afectar a cualquier órgano o tejido corporal, por ejemplo, los brazos, las piernas, las caderas y los hombros. Cuando una persona con anemia falciforme tiene un síndrome torácico agudo, puede presentar fuerte dolor torácico y abdominal, fiebre, tos y dificultades para respirar.

Trombocitopenia.

La trombocitopenia se caracteriza por una presencia baja de plaquetas en el sistema circulatorio. Las personas con trombocitopenia tienen una tendencia a sangrar, como los hemofílicos, pero la hemorragia se produce generalmente por muchas vénulas pequeñas o capilares, en lugar de por vasos grandes como en la hemofilia. Como resultado aparecen hemorragias puntiformes pequeñas por todoslos tejidos del cuerpo. Los valores normales de plaquetas van de 150.000 a 300.000 microlitros, el sangrado producido por deficiencia de plaquetas aparece cuando los niveles de plaquetas llegan a 50.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (447.5 Kb)   docx (127.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com