ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y Fisiología Humana Evidencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  9.021 Palabras (37 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León 

Facultad de Enfermería

Anatomía y Fisiología Humana

Evidencia 7

Sistema Nervioso

Resumen de sistema Nervioso y Dibujos

Profesora:

Dra. Paula Macías Hernández

Equipo: Ojo y oído

Grupo: 01                Semestre: 01

Integrantes:

Francisco Castillo Kassandra Lizbeth

Garcia Leos Ilse Fernanda

Oviedo Chávez Fátima Guadalupe

GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Organización del sistema nervioso

Con un peso de solo 2kg, alrededor de3% del peso corporal total el sistema nervioso es uno de los mas pequeños y, sin embargo, es el mas complejo de los 11 sistemas y aparatos del cuerpo. Esta red intricada de miles de millones de neuronas está organizada en dos subdivisiones principales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

Sistema nervioso central:

Está formado por el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo es la parte del SNC que se localiza en el cráneo y contiene 10,000 millones de neuronas. La medula espinal está conectada con el encéfalo a través de la columna vertebral. La medula espinal contiene unos 100 millones de neuronas. El SNC procesa diversos tipos de información sensitiva aferente. La mayoría de los impulsos nerviosos que estiman a los músculos para que se contraigan y las glándulas para que aumenten su secreción se originan en el SNC

Sistema nervioso periférico:

El sistema nervioso periférico (SNP) está formado por todo el tejido nervioso que se encuentra fuera de la medula espinal. Los componentes del SNP incluyen nervios, ganglios, plexos entéricos, receptores sensoriales. Un nervio es un haz de cientos de miles de axones (junto con el tejido conectivo y los vasos sanguíneos asociados) que se encuentra por fuer del encéfalo y la medula espinal. Doce pares de nervios craneales emergen del encéfalo y 31 pares de nervios espinales emergen de la medula espinal. Cada nervio sigue un camino definido e inerva una región específica del cuerpo. Los ganglios son pequeñas masas de tejido nervioso constituidas por cuerpos celulares de las neuronas, localizados fuera del encéfalo y de la medula espinal. Los ganglios están íntimamente asociaos a los nervios craneales y espinales. Los plexos entéricos son redes extensas de neuronas localizadas en paredes de los órganos del tubo digestivo. Las neuronas de estos plexos ayudan a regular el aparato digestivo. El termino receptor sensorial se refiere a una estructura del sistema nervioso que controla los cambios en el medio ambiente externo o interno.

El SNP puede ser subdividido a su vez en Sistema nervioso somático (soma-cuerpo) (SNS), Sistema nervioso autónomo (auto-propio) (SNA) y sistema nervioso entérico (enteron-intestino) (SNE).

El SNS consiste en:

  1. Neuronas sensitivas que transmiten la información desde los receptores somáticos de la cabeza, la pared corporal y los miembros y desde los receptores para los sentidos especiales de la visión, audición, gusto y olfato hacia el SNC.
  2. Neuronas motoras que conducen impulsos desde el SNC hacia los músculos esqueléticos solamente. Como estas respuestas motoras pueden ser controladas conscientemente, la acción de esta región del SNP es voluntaria.

El SNA está formado por:

  1. Neuronas sensitivas que transporta información proveniente de los receptores sensitivos autonómicos localizados principalmente en órganos viscerales como el estómago y los pulmones hacia el SNC
  2. Neuronas motoras que conducen impulsos nerviosos del SNC hacia el musculo liso, el musculo cardiaco y las glándulas. Dado que estas respuestas motoras no están normalmente bajo control consciente, la acción del SNA es involuntaria. La zona motora del SNA tiene dos ramas:
  1. La división simpática
  2. La división parasimpática

Con pocas excepciones, los efectores están inervados por ambas divisiones, y habitualmente estas ejercen acciones opuestas.

Ejemplo:

Las neuronas simpáticas aumentan la FC

Las neuronas parasimpáticas reducen la FC

El funcionamiento del SNE, el “cerebro visceral”, es involuntario. Alguna vez considerado parte del SNA, el SNE contiene más de 100 millones de neuronas situadas en los plexos entéricos que se distribuyen a lo largo de la mayor parte del tubo digestivo. Muchas de las neuronas localizadas en los plexos entéricos funcionan, hasta cierto punto, en forma independiente del SNA y del SNC, aunque también se comunican con el SNC por medio de neuronas simpáticas y parasimpáticas. Las neuronas sensitivas del SNE monitorizan los cambios químicos que se producen en el tubo digestivo, y también la distensión de sus paredes. Las neuronas motoras entéricas coordinan la contracción del musco liso del tubo digestivo, que estimula la progresión del alimento a lo largo de él, regulan las secreciones de los órganos digestivos, como el ácido gástrico, la actividad de las células endocrinas el aparato digestivo, que secretan hormonas.

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Lleva acabo un conjunto complejo de tareas. Permite percibir diferentes olores, hablar y recordar hechos pasados, también proporciona señales que controlan los movimientos del cuerpo y regulan el funcionamiento de los órganos internos. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en 3 funciones básicas: sensitiva (aferente), integradora (de proceso) y motora (eferente).

Función sensitiva: Los receptores sensitivos detectan los estímulos internos, como el aumento de la tensión arterial, y los extremos, como el estímulo que producen una gota de lluvia cuando cae sobre el brazo. Esta información sensitiva es transportada a través luego hacia el encéfalo y la medula espinal a través de nervios craneales y espinales.

Función integradora: El sistema nervioso procesa la información sensitiva analizando y tomando decisiones para efectuar las respuestas adecuadas, actividades conocidas como integración.

Función motora: Una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada activando efectores a través de los nervios craneales y espinales. La estimulación de los efectores produce la contracción de un musculo o estimula una glándula para aumentar su secreción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)   pdf (558.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com