ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Anorexia Nerviosa. Una búsqueda Femenina De La Perfección" Kaplan, J. Louise


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  3.597 Visitas

Página 1 de 5

"Anorexia nerviosa. Una bsqueda femenina de la perfecci￳n"

Kaplan, J. Louise

Los an£lisis de laboratorio probablemente indicaran la presencia de algn tipo de anemia sea por deficiencia de hierro o e la s■ntesis proteica. Puede haber una disminuci￳n de gl￳bulos blancos, que son los que ayudan a mantener las defensas del cuerpo contra las enfermedades, o bien un aumento anormal de estos gl￳bulos.

El medico prev← una depresi￳n, entre moderada y grave, de la medula ￳sea adem£s de disfunci￳n del p£ncreas y una reducci￳n de entre el 20 y el 40 por ciento en el metabolismo basal. Como el peso del cuerpo ha bajado hasta el punto de revertir el sistema de realimentaci￳n hipotal£mico-pituitario-gonadal, los ciclos menstruales se han interrumpido. Las radiograf■as mostrar£n una desaceleraci￳n en el ritmo de crecimiento esquel←tico.

Hay peligro inminente de crisis metab￳lica, que producir■a una falla renal o un paro card■aco. Si el deterioro f■sico de la ni￱a no se revierte, si se vuelve cr￳nico, alguno de los ￳rganos internos el coraz￳n, los ri￱ones, el cerebro podr■a sufrir una atrofia irreversible. La chica podr■a quedar est←ril. Y si la emaciaci￳n se acenta, la llevar£ a la muerte.

Excepto durante el per■odo comprendido entre 1915 y 1935, en que la anorexia y casi todos los trastornos relacionados con la subnutrici￳n se atribu■an al mal de Simmonds -el marasmo hipofisario descubierto por el doctor Monis Simmonds-, la mayor■a de los especialistas siempre ha tenido conciencia de que la emaciaci￳n es provocada mantenida y luego llevada al grado de inanici￳n, por causas psicol￳gicas. Existe el consenso de que la trama familiar, en especial la relaci￳n entre madre e hija, juega un papel fundamental en este trastorno.

Las estad■sticas tampoco toman en cuenta la legi￳n de "gordas enflaquecidas", esas mujeres estilizadas, esbeltas, delgadas, cuya figura se adeca al ideal de belleza occidental pero que para lograrlo se ven obligadas a reprimir sus apetitos, por lo que se vuelven irritables, tensas, nerviosas, compulsivamente ordenadas, controladas, emocionalmente necesitadas y envidiosas.

La mayor■a de los cl■nicos concuerda con la conclusi￳n general que expuso Hilde Bruch a fines de la d←cada de 1960 segn la cual la anorexia representa un esfuerzo desesperado por lograr un sentido de identidad personal, una necesidad urgente de tomar posesi￳n del cuerpo y la mente propios para convertirse en un s■-mismo aut￳nomo.

Freud se acerc￳ a la verdad cuando, en 1895, se refiri￳ a la anorexia como a "una melancol■a en que la sexualidad est£ sin desarrollar".

Como se￱al￳ Bruch recientemente, el ayuno no es sino el paso final en un trastorno evolutivo de larga duraci￳n. Precediendo al ayuno y aumentando m£s tarde en intensidad como s■ntomas colaterales se encuentran la ambici￳n y el perfeccionismo excesivos de la ni￱a. Al igual que otras ni￱as de su edad, la anor←xica comienza por procurar individuaci￳n y autonom■a. Su fracaso es obra de su excesiva ambici￳n y de su desesperada bsqueda de perfecci￳n. Por lo tanto, la anorexia es una forma patol￳gica de los problemas comunes de la transici￳n adolescente.

La anorexia primar■a casi nunca se inicia antes de los once a￱os y es muy poco frecuente en mujeres de m£s de veinticinco a￱os. Desde su primera infancia, la ni￱a predispuesta a la anorexia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com