ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Juridica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 5

Antropología

Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades antiguas, modernas, simples y complejas.

La antropología no obstante, ofrece una perspectiva transcultural única, comparando constantemente las costumbres de una sociedad con las de otras.

La antropología es una ciencia holistica en grado único. Estudia la totalidad de la condición humana; pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.

Antropología jurídica

La antropología jurídica estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales. Por otro lado uno de sus principales campos de estudio es la investigación del comportamiento humano regulado en una sociedad determinada.

Antecesores de la antropología jurídica:

Montesquieu:

Es considerado el más importante precursor de la antropología jurídica, al determinar que las leyes son estrictamente necesarias para establecer la naturaleza de las cosas.

Johann Jacob Bachofen:

Historiador del derecho, jurista, antropólogo, sociólogo y filósofo suizo (1815-1887), fue profesor de derecho romano en Basilea (1841). Interpretó desde una perspectiva romántica la mitología romana y escribió el estudio histórico-etnológico El matriarcado (1861), obra por el cual se le recuerda.

Lewis Henry Morgan:

Antropólogo estadounidense 1818-1881). En 1844 comenzó a ejercer como abogado pero posteriormente se interesó por la cultura de los indígenas americanos y dedicó la mayor parte de su vida a las investigaciones antropológicas. Su obra más conocida es La sociedad primitiva (1877), un estudio de la evolución social.

Federico Engels:

Engels (1820-1895) no puede considerarse un etnólogo, pero contribuyó, con gran parte de sus estudios, a abordar uno de los principales problemas de la antropología jurídica: la unión entre el derecho y el estado. Engels introdujo nuevos métodos de análisis del derecho y estudió sus funciones en el sí de una sociedad

Henry Summer Maine:

Historiador inglés del derecho y sociólogo. (1822-1888) Realizó diversos estudios de derecho comparado y tuvo gran influencia en el inicio de la etnología. estudió comparadamente los diferentes ordenamientos jurídicos, especialmente el derecho romano con el indiano, en la cual basó la Ley de la evolución histórica del derecho que él formuló.

John Maclennan:

Social, campo en el que sus estudios Antropólogo británico (1827-1881). Fue uno de los fundadores de la antropología. Utilizó el término del parentesco para explicar sus teorías, MacLennan negó su validez

Edward B. Tylor:

Tylor fue un antropólogo inglés (1832-1917) que investigó la aplicación del método científico para estudiar el desarrollo de la cultura, la sociedad humana y el pasado histórico.

William Gram. Summer:

Sociólogo y economista (1840-1910), Graham Summer contribuyó enormemente a la antropología jurídica al definir el concepto de etnocentrismo.

Francisco Ramos mejias:

Sociólogo, historiador y jurista argentino. (1847-1893). Fundo la Sociedad de Antropología Jurídica.

Roscoe Pound:

Fue un importante jurista y filósofo del derecho que estudió los usos y costumbres, comparando sus aportaciones culturales con el derecho

Bronislaw Malinowski:

Malinowski (1884-1942) centró sus estudios en descubrir cómo una institución social puede satisfacer las necesidades humanas y cuáles son las fuerzas sociales que garantizan la obediencia a las normas.

El campo de estudio de la Ciencia Jurídica y su pertinencia sociocultural

Ciencia Jurídica es el conocimiento racional y sistemático del Derecho positivo, también se puede decir que es la investigación metódica de un orden Jurídico positivo con el objeto de hacerlo aplicable, apunta al Derecho positivo. Para lograr la mejor comprensión, interpretación y aplicación del Derecho. Se vale de la conceptualización, clasificación jerárquicamente y de principios generales básicos para lograr ese objetivo.

Campo de estudio de la ciencia jurídica

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com