ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición de la bioética


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  3.424 Visitas

Página 1 de 5

LA BIOETICA

La Bioética surge en la década de los 70’s en el contexto de la ética médica, es introducida por el señor Potter. La bioética como ciencia surge por una parte, en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya cada vez se realizaban mayor cantidad de experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo o nulo, por otra parte ante los avances tecnológicos de la medicina que, planteaban y plantean problemas del orden ético. La bioética se instaura como enfoque secular, interdisciplinario, prospectivo, global y sistemático.

El enfoque secular basado en la búsqueda de un lenguaje común para obtener respuestas que sirvan a todos (siglo de interés común). El enfoqueinterdisciplinario busca interacción de diversas ciencias para analizar las cuestiones concretas de manera total. Enfoque prospectivo se proyecta para identificar que va a pasar, es la visión al futuro (preparar – disponer). Enfoque global busca tomar en cuenta a la persona en su globalidad, pero también a la sociedad. Enfoque sistemático es la búsqueda de coherencia (organizada y rigurosa).

Se puede definir entonces que “la bioética es un estudio interdisciplinar del conjunto de condiciones que exige una gestión responsable de la vida humana (o de la persona humana), en el marco de los rápidos y complejos progresos del saber y de la tecnociencia”.

Existes tres aspectos complementarios de la bioética: los temas, dimensiones y partes integrantes. En primer lugar los temas, son todos aquellos relacionados con la manipulación tanto genética como física de los seres humanos por ejemplo (aborto, eutanasia, manipulación genética, suicidio, pena de muerte entre otros). En segundo lugar Las dimensiones se podría establecer dos: la individual que se basa en la toma de decisiones del afectado y la social que implica el impacto de dichas decisiones particulares en la sociedad, vale la pena aclarar que ambas dimensiones se relacionan entre sí, ya que dichas acciones individuales podrían convertirse en hábitos o en prácticas que podrían cambiar estilos de vida y patrones culturales, sociales, políticos y religiosos en un sitio determinado.

Finalmente las partes integrantes son los aspectos que posibilitan la reflexión o el trabajo en bioética estos son: análisis de casos, elaboración de esquemas de análisis, establecimiento de principios directrices, reflexión teórica acerca de los principios y análisis de las bases filosóficas y teológicas.

Es necesario tener en cuenta que la reflexión bioética se basa en dos principios fundamentales: el respeto a la vida y el respeto a la auto determinación de la persona y algunos principios generales como son el principio utilitarista, el principio de universalización, los principios de justicia e igualdad. A continuación una descripción breve de cada principio.

La autodeterminación de la persona consiste en una autonomía basada en la libertad en la cual el sujeto es libre de decidir lo que quiere para él, este principio se aplica sin problema para los adultos consientes, en el caso de menores de edad, enfermos en estado de coma o discapacidad mental se puede recurrir a la ayuda de familiares para obrar con el mejor interés a favor del afectado.

El principio del respeto a la vida se fundamenta en proteger y defender la vida. Una de las corrientes que defiende este principio sagrado es el vitalismo ya que lo considera fundamental y sin ninguna excepción, sin embargo aunque la regla moral dice no mataras se evidencia claramente como en algunas culturas se han hecho excepciones por ejemplo legítima defensa, pena de muerte y guerra justa. Además se debe hacer otra consideración importante como lo es la Calidad de Vida de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com