ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA DE HONGOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  2.788 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

BIOLOGÍA 2016-1

BIOLOGÍA DE HONGOS

EQUIPO 4

Figueroa Mondragón Leslie Gabriela

Solis de la Cruz Jessica Edith

GENERALIDADES DE LOS HONGOS

INTRODUCCIÓN

Los hongos juegan un papel único en la ecología de los bosques húmedos o en los prados en que crecen. La mayor parte de los hongos se alimentan de los restos de material vegetal muerto, al hacer esto los hongos obtienen su alimento y, además liberan ciertos nutrientes que las plantas verdes pueden volver a usar. (Peter Alexander et. al, 1992)

Se cree que existen alrededor de 1.5 millones de especies de los cuales solo se conoce el 10% aproximadamente.

Los hongos son organismos eucariotas separados en mohos, levaduras y setas ubicados en un reino único nombrado fungi, en su pared celular tienen quitina al igual que los exoesqueletos de artrópodos y tienen ergosterol en su membrana plasmática que funciona como el colesterol en humanos, pueden tener varios núcleos y son anaerobios y aerobios.

La estructura de un hongo se compone de hifas o filamentos que contienen citoplasma y es donde están contenidos los núcleos, están se pueden encontrar divididas por septos, al conjunto de hifas formando redes se le nombra micelio. La forma más básica de reproducción de un hongo es por esporas, además de que pueden reproducirse de manera sexual y asexual.

Los hongos se dividen en fungales y fungoides, los fungales son aquellos que tienen morfología, ultraestructura y evolutivamente igual, sin embargo los fungoides son aquellos que tienen aspecto de hongos, sus formas de vida son similares pero no son hongos verdaderos.

El método de producir esporas y la clase de estructuras reproductoras, son características que se usan para clasificar a los hongos Fungales, que como podemos observar en la imagen 1, se dividen en quitridiomicetos, zigomicetos, ascomicetos y basidiomicetos.

OBJETIVOS

Identificar las distintas estructuras somáticas y reproductoras por las que pueden estar constituidos los fungales y fungoides.

MATERIAL Y MÉTODO

En la realización de esta práctica fue necesario adquirir hongos frescos, a los cuales en la práctica se les hicieron distintos cortes finos y longitudinales a lo largo del estípite y del píleo para ser observados al microscopio óptico, también se ocupó pulque, por su fermentación, se aplicó una gota en un portaobjetos y se cubrió para su observación .

Además se requirió de productos enmohecidos, de los cuales se tomó una pequeña muestra, se colocó en una caja de petri y se observó en un microscopio estereoscópico, posteriormente se colocó en un microscopio óptico para observar su ultraestructura.

RESULTADOS

Muestra de pulque.

Figura 2. Talo levaduriforme. Gemación de levadura. 100X

2. Muestras enmohecidas

Figura 3. Pedazo de jitomate enmohecido

Figuras 4 y 5. Pedazos de pan enmohecido.

Figura 6. Moho amarillo sobre pan. Las esferas amarillas son ascomas.

3. Champiñón

Figura 7. Acercamiento a las células del píleo. Figura 8. Células del Píleo. Se encuentran desordenadas debido a la forma que se va generando en la ornamentación del champiñón.

4. Preparaciones permanentes

Figura 9. Muestra 2: Fase asexual de cigomiceto. Se pueden observar los esporangios sobre los esporangióforos. Las franjas rosas más gruesas son estolones, y aunque no se lleguen a observar también hay rizoides debajo de los estolones.

Figura 10. Muestra 4: Al igual que la Fig. 9 son esporangios sobre sus respectivos esporangióforos.

Figura 11. Muestra 13: Estroma a 40X. En la parte superior se pueden observar ascomas.

Figura 12. Muestra 14: Esclerocio (Estructura de resistencia). Se encuentra en pseudoparénquima.

CUESTIONARIO

1.- Define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com