ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es un fenómeno emitentemente social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

En el trabajo se explica cómo la sociedad influye en el fenómeno educativo, donde la sociedad pretende analizar a la educación como fenómeno social a través de sus institucionesclásicas: Familia, Iglesia y Estado.

La educación es un fenómeno emitentemente social, tanto por su origen como por sus funciones, y presenta las dos características de los hechos sociales la objetividady el poder coercitivo es una realidad social susceptible de la observación y, por lo tanto, de tratamiento científico. (F. De Acevedo, o. c. en bibl.).

La educación lejos de tener un fin dedesarrollar al hombre tal como sale de las manos de la naturaleza, tiene como objetivo extraer de allí un hombre enteramente nuevo; crea un ser que no existe, el ser social.

La educación debe adaptarse a laentorno, formar ciudadanos que sepa vivir en las sociedades democráticas, así como basar el método didáctico en la acción, en el dialogo profesor-alumno en el tipo de tarea: aprender haciendo.

Tambiénrecordemos que antes de que se llamara formalmente escuela las sociedades aprendían y se socializaban por medio de otras agencias culturales como la familia, las cofradías, los gremios de losartesanos donde se transmitían y la parroquial.

Durkheim nace en 1858, cuando ya la educación formal se había deprendido de otros grupos e instituciones sociales en cuyo seno se había formado, paraconvertirse en sistemas educativos claramente diferenciados, con su función específica, con sus lugares, regímenes y funcionarios especiales y que, por tal razón pudo ser considerada sociológicamente comouna estructura institucional más y como ciencias de las instituciones sociales.

Desde Aristóteles se ha considerado a la educación como el núcleo central de la acción internacional para transformar alindividuo y a la sociedad, la educación puede ser la causa instrumental de la emergencia de nuevas capacidades y de nuevos sistemas humanos y sociales, la educación es la única capaz de formar...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com