ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia en mi entorno “¿Papel o plástico?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  12.682 Visitas

Página 1 de 6

Lee el texto “¿Papel o plástico?”, que encuentras en la siguiente liga:

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/138/papel-o-plastico

En un procesador de texto, responde a las preguntas:

¿Cuál es la principal rama de la biología que estudia el problema que se aborda en la lectura? ¿Por qué?

La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente, incluyendo en los primeros los denominados factores bióticos (como bacterias, plantas, animales, personas…) y en los segundos destacan los abióticos, o también seres inertes, que conforman sustancias químicas (como la sal, el nitrógeno, los nutrientes…), y aspectos físicos ambientales (como la luz, el agua, el calor, el aire). Aunque se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia multidisciplinar, pues precisa de otras áreas especializadas para sus investigaciones, tales como Física o Geología. Además, implica también el estudio de cuestiones sociales, es decir relacionadas con el ser humano y el efecto que el mismo, como el animal más destructivo conocido, generan en el planeta.

La ecología tiene una importancia máxima para la supervivencia del planeta y del ser humano. La ecología supone entender que el futuro vendrá igualmente y nosotros o nuestros hijos viviremos un entorno que depende exclusivamente de lo que hagamos ahora en el presente. De ahí que sea algo tan importante el cuidar la ecología. El aire es respirado por el ser humano y por los animales y plantas. El aire es importantísimo, tanto como el agua y la tierra. Si lo contaminamos acabaremos con problemas de salud.

Característica

Se cumple o no se cumple

¿Por qué?

Sistemática

Si

Muestra ordenadamente las etapas de elaboración y descomposición del papel y del plástico.

Metódica

Si

Explica de manera clara y científica el procedimiento de la elaboración de los materiales.

Objetiva

No

Deja dudas al aire, al no confirmar cual de las dos opciones es mejor.

Verificable

Si

Muestra referencias confiables

Modificable

Si

Puede presentar modificaciones futuras al realizar nuevos estudios sobre el tema abordado.

Menciona tres ejemplos de cómo abordan el problema de la basura otras disciplinas. Dentro del texto reconocerás algunos elementos, pero te puedes apoyar de otras fuentes

Reciclaje: Es aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanos que se han recuperado para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, el plástico se puede transformar para hacer mangueras, bolsas o incluso juguetes; el papel reciclado se utiliza para hacer nuevos utensilios de papel como las bolsas.

Reducir: Consiste en minimizar la cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación. La reducción de residuos sólidos puede realizarse en las viviendas, las instalaciones comerciales e industriales a través de compras selectivas y del aprovechamiento de productos y materiales.

Reutilizar: Es la acción por la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación. No siempre es posible recuperar todos los residuos que se quiere puesto que no se cuenta con tecnología apropiada. La participación en campañas para la separación de residuos, lleva en aumentar la cantidad de material recuperable y reducir el volumen que se lleva al relleno sanitario.

Lee la nota “Qué dice la basura de ti” en el siguiente enlace:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2017/Septiembre/Que-dice-tu-basura-de-ti/

En un párrafo de al menos 8 líneas, responde a la siguiente pregunta:

¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre la postura de los autores de los dos textos?

        Una de las principales diferencias que yo pude encontrar es que un texto es de tipo científico, mientras el otro es de tipo periodístico, aunque ambas traten del mismo tema, ambos autores reflejan sus puntos de vista sobre la contaminación ambiental, más en específico, sobre la basura, en el primer artículo, el autor nos hace una reflexión sobre el tema de los plásticos y del papel, ya que estos tardan mas en descomponerse que los demás componentes, además que fabricar estos objetos, causa un daño severo al medio ambiente, ya que el principal componente es la tala de árboles, lo cual causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Mientras que en el segundo articulo nos dice una observación científica, ya que se centra principalmente en la cantidad de basura que podemos generar diariamente y las consecuencias que este ocasiona al medio ambiente, nos muestra datos certeros sobre la quema de basura, además de concientizar a la sociedad el no quemar basura, ya que este factor daña irreversiblemente a nuestra atmosfera, produciendo daños a nuestra salud o enfermedades respiratorias, nos hace concientizar el uso de las 3 R (Reduce, Reúsa, Recicla), ya que este, puede darnos una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com