ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2011  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  7.681 Visitas

Página 1 de 5

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Los combustibles utilizados en medios de transporte impulsados a motor (trenes, carros, aviones...) liberan CO (monóxido de carbono) y CO2 (dióxido de carbono) que sube a la atmósfera y al mezclarse con NO2 (dióxido de nitrógeno)y SO2 (dióxido de azufre) se produce el SMOG, un gas tóxico, que al mezclarse con el dioxígeno (lo que respiramos y que comúnmente llamamos oxigeno) llega a las nubes, produciendo el fenómeno de la lluvia ácida, que es la mezcla de el vapor de agua de las nubes con los contaminantes que lleva el aire y que puede ser de manera húmeda o es forma de polvo seco invisible, que al caer trae como consecuencia:

. La acidificación de cuerpos de agua, que mata a individuos de diferentes especies marinas.

. Daños forestales, del suelo produciendo pérdidas de cosechas, de árboles y plantas, indispensables para la vida en la tierra. Porque sin oxígeno no puede vivir ninguna especies.

. Acaba con los microorganismos fijadores de Nitrógeno, que ayuda a las plantas a elaborar la fotosíntesis.

. Afecta a la humanidad porque produce enfermedades, como respiratorias y cardíacas.

Como solución se pueden empezar a utilizar medios de transporte con combustibles alternativos renovables, como la energía eléctrica o el etanol, proveniente de la caña de azúcar. También la utilización de bicicletas, compartir el vehículo para ir al trabajo, colegios o caminar.

Con respecto a las fábricas industriales el hombre debe tomar conciencia de no comprar por el simple hecho de comprar, para botar algo que todavía puede usarse, una alternativa que ya se está usando en países de Europa es venderlo o regalarlo.

CONTAMINACIÓN DE SUELO, AGUA, FLORA Y FAUNA

Otra contaminación de combustibles es la producida por botes de gasolina, gasoil, lubricantes, petróleo, insecticidas, que afectan al suelo, a las aguas, a la flora y fauna.

El impacto ambiental de esta contaminación en el suelo es la misma que la producida por el smog, con la diferencia de que en el caso de este último si el mismo desaparece puede recuperarse la vida vegetal (árboles y plantas) y también el suelo, pero con el desecho de el petróleo y sus derivados no es así, debido a que las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, conductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.

Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original dejando suelos inutilizables durante años.

En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

Contaminación de la flora y fauna: La fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal. Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

COMBUSTIBLE ALTERNATIVO

Actualmente se están utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com