ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cañon San Cristobal Barranquitas, PR


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 3

Tema: El Cañón San Cristóbal en Barranquitas

Puerto Rico sin lugar a duda es un país rico en recursos naturales. Pero hay muy pocos que se pueden considerar como paisajes natural. Ya que estos están muy escasos y son bien difíciles de conseguir. Lo que caracteriza este tipo de paisaje es que prácticamente su vegetación y distintos recursos que los componen nunca han sido tocados, se han desarrollado de forma natural. A continuación les hablare acerca de la vegetación, relieve y clima de unas de las bellezas más grande en cuanto a habitas naturales se refiere de Puerto Rico El Cañón San Cristóbal en Barranquitas.

La palabra cañón se define como “formación topográfica que consiste de un paso estrecho y profundo entre las montañas. Sus paredes son de rocas escarpadas y por su fondo casi siempre transcurre una corriente de aguas”. Este cañón es considerado unos de los pocos naturales en Puerto Rico. Este ecosistema no ha pasado ni a sufrido por ningún tipo de alteración o transformaciones drásticas ocasionado por el hombre. Este se encuentra situado en la zona de la cordillera central, entre los pueblos de Abonito y Barranquitas, en la región conocida como Montañosa húmeda del Este.

Este ecosistema está formado por múltiples cuerpos de agua como ríos y quebradas. Estos han sido los principales agentes erosivos que se han encargado en darle la forma actual que contiene el cañón. A causa de estas erosiones se han formado charcos conocidos como Playita, Charco Prieto, Charco Negrón, La Encanta y la Cobra. El rio Usabon es el cuerpo principal de este ecosistema, el causante de bellas cascadas y el principal agente de erosión vertical. A causa de la erosión también le ha dado una forma peculiar a las piedras hasta creando imágenes sobre ellas como lo es en el caso de una roca nombrada por los nativos como “La Cara” que forma la pared de un salto. Cuando visitas el Cañón San Cristóbal te encontraras también con una diversidad de cuevas y paisajes que de seguro te asombraras. Sin lugar a duda los cuerpos de agua que componen este cañón, son muy impresionante y un regalo cautivos de parte de la naturaleza.

El Cañón San Cristóbal está compuesto por una diversidad de vegetación que lo alfombra a lo largo de su horizonte. Desde diversos cafetales, vegetación boscosa, suaves colinas hasta vegetación herbácea. También este es el habitad de distintos especies de árboles nativos como el jagüey blanco, la ceiba, entre otros. Unos de los agentes principales que forman el relieve lo son las rocas ígneas estas le dan la forma y la elevación entre mil a mil doscientos metros. También cabe recalcar que en esta reserva natural promedian entre unas 70 a 80 pulgadas de lluvia anualmente y fluctúa una temperatura entre 70 a 80 grados Fahrenheit. Una temperatura fresca durante todo el año.

Durante este ensayo pudimos hacer un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com