ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS EN LA AGRICULTURA.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 12

ASIGNATURA MANEJO AMBIENTAL AGROPECUARIO

TALLER 1. CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS EN LA AGRICULTURA

Presentado por:

Laura Vanessa Charria, Santiago Fonseca Fonseca, Camilo Perdomo, Vivian Cristina Torres.

1. ¿Qué es el cambio climático?

Es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica, como por ejemplo, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía, incluida la liberación de dióxido de carbono mediante la labranza, de óxido nitroso por el uso de fertilizantes, y de metano por la producción pecuaria y de arroz de riego, que alteran la composición de la atmósfera mundial.

Fuente: http://cambioclimaticoglobal.com/

2. ¿Por qué se produce el cambio climático?

El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.

De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) y el vapor de agua (0.7%).

Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma.

La radiación solar atraviesa la atmósfera y llega a la superficie (continente y océano), que la absorbe. Entonces la superficie se calienta y emite radiación terrestre, la cual es absorbida en parte por el vapor de agua, el CO2 y otros gases de efecto invernadero contenidos en la atmósfera. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El cambio climático es consecuencia de la reducción de la capa de ozono y contaminación del aire.

Fuente: laprensagráfica.com

3. ¿Cuáles son las manifestaciones del efecto invernadero?

Principalmente se producen una serie de alteraciones en los parámetros climáticos como:

• Aumento de la temperatura terrestre

La principal consecuencia del cambio climático es el aumento de la temperatura de la Tierra. La tendencia de calentamiento de los últimos 50 años ha sido de 0,13 ºC, casi el doble que para los últimos cien años. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0,76ºC. De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050.

Esto confirma que el calentamiento global proviene del aumento de la temperatura en los océanos, aumentando el nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y la disminución de la capa de hielo en el Hemisferio Norte.

• Precipitaciones:

Las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano están ya cambiando los patrones de precipitaciones en el planeta. En el siglo XX aumentaron las precipitaciones en las latitudes medias del hemisferio Norte y disminuyeron en las regiones subtropicales y tropicales; sin embargo, en los trópicos y subtrópicos del Sur ha aumentado la humedad.

Investigaciones demuestran que el cambio climático inducido por la actividad humana es responsable de entre el 50% y el 85% del aumento de las lluvias detectado en los territorios comprendidos entre los 40 y los 70 grados de latitud Norte.

• Humedad:

Los gases de efecto invernadero están volviendo la atmósfera de la Tierra más húmeda, lo que podría generar más huracanes poderosos, temperaturas más cálidas y lluvias más intensas en las regiones tropicales.

Los incrementos de humedad más notables se dan en las regiones tropicales, pero se ha observado una tendencia al aumento de la humedad específica en la mayor parte del globo. La humedad del aire es un factor determinante, por su influencia en la distribución e intensidad de las precipitaciones y de los ciclones tropicales, así como de la hidrología terrestre.

Fuente:

http://www.cambio-climatico.com/la-atmosfera-de-la-tierra-se-esta-volviendo-mas-humeda

http://www.cambioclimaticocantabria.es/cas/site/cambio_climatico-2-consecuencias.asp

4. ¿Causas de las alteraciones en los parámetros climáticos?

• El deshielo de los polos

El aumento del nivel del mar es una de las grandes preocupaciones. Este nivel está subiendo entre 1 y 2 cm cada década, y está causado, por un lado, por la expansión del agua cuando se calienta y, por otro, por el deshielo de los casquetes polares.

Se prevé que el nivel global del mar se elevará entre 9 y 99 cm, entre 1990 y 2100, según el TAR -Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Un aumento de este calibre provocará grandes cambios en los litorales de todos los continentes, ya que el agua los inundará.

El deshielo de los casquetes polares también producirá un aumento del número de icebergs y growlers, difíciles de ver, e incluso difíciles de detectar con los radares de los barcos.

• Alteraciones Fisiológicos:

La mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y en los océanos ha tenido consecuencias importantes en los procesos de alimentación y crecimiento de muchas especies. Algunas especies de árboles y de plantas alpinas, se han beneficiado debido a que han sido capaces de absorber e integrar a sus tejidos una mayor cantidad de dióxido de carbono, lo que las ha hecho crecer más rápido.

Este efecto también se ha observado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com