ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concentración y contabilización de los elementos del costo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  14.799 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 4 SISTEMA DE COSTOS HISTÓRICOS

4.1 SISTEMA POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

4.1.1 CARACTERÍSTICAS

Los costos deben de reunir 4 características fundamentales:

Veracidad: los costos han de ser objetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación.

Comparabilidad: los costos aislados son pocos comparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estándar comparamos el costo anterior con el costo nuevo.

Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinde beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de los departamentos administrativos.

Claridad: el contador de costos debe tener presente que no sólo trabaje para sí, sino que lo hace también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva.

4.1.2 CONCENTRACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Concentración y contabilización de los elementos del costo Materia prima: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

Las materias primas están bajo la siguiente presentación:

* Como material en el almacén de materias primas

* Como material en proceso de transformación

* Como material convertido en producto terminado. Así mismo el control de las materias primas requiere de la intervención, de los siguientes departamentos:

De compras: es importante porque de este depende en cierta manera que a fabricación no sufra paralizaciones o demoras.

De almacén de materiales: el almacenista tendrá por mira principal el orden y la clasificación dentro de su departamento, debiendo distribuir los artículos que tiene a su cuidado de tal manera que puedan localizarse fácilmente.

De producción: realiza las operaciones de transformación de la materia prima; este procurara su mayor aprovechamiento y rendimiento. De contabilidad: representa la parte controladora y registradora e informativa del movimientos de la empresa y en particular de la materia prima en todas sus paces; dicho control se lleva a cabo mediante las siguientes cuentas: almacén de materias primas, producción en proceso, almacén de productos terminados y almacén de productos semiterminados, o semielaborados.

4.1.3 BASES DE APLICACIÓN DE GASTOS DE FABRICACIÓN

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos.

Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio. En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales: proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general), ofrecer información para el control Administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control) y proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales)

4.1.4 CÁLCULO DE LOS COSTOS DE LAS ÓRDENES Y COSTO UNITARIO

Cálculo de los costos de las órdenes y costo unitario

COSTOS PREDETERMINADOS Son aquellos que se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos Estimados y Costos Estándar.

COSTOS ESTIMADOS Es aquella técnica de valuación, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas (de conocimiento y experiencia sobre la industria) antes de producirse en artículo, o durante su transformación que tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los elementos del costo de producción (Material Directo, Obra de Mano directa, y Gastos Indirectos).

PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN ESPECÍFICA Este procedimiento de control se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales o, que fabrican productos sobre pedido y, también en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material Directo.

CARACTERÍSTICAS El procedimiento de control de las operaciones productivas por órdenes de producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo de cada orden de Trabajo, termina o en proceso.

VENTAJAS Da a conocer con todo detalle el costo de producción de cada orden, básicamente el costo Directo. *Se sabe el valor de la producción en proceso, sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventarios físicos.

DESVENTAJAS Su costo administrativo es alto, a causa de la gran minucia que se requiere para obtener los datos en forma detallada. En virtud de esa labor meticulosa, se requiere mayor tiempo para precisar costos de producción, razón por la cual los que se proporcionan a la dirección posiblemente resulten extemporáneos

4.2 SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR PROCESO

Sistema: Es un conjunto de objetos unidos entre sí con un fin común.

Sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com