ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el antígeno más inmunogénico del VPH?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Julieta Alejandra Saturno Lobos

Cecilia Andrea Vázquez Arriaga

¿Cuál es el antígeno más inmunogénico del VPH?

Antecedentes

VPH

VPH son las siglas para “virus del papiloma humano”. Se refiere a la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. Existen más de 100 variedades de VPH.

Las vacunas pueden ayudar en la protección contra las cepas de VPH genital que tienen más probabilidades de provocar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

  • VPH 6 / VPH 11: causan la mayor parte de las verrugas genitales. También llamado VPH de bajo riesgo, ya que no provocan cáncer ni problemas graves de salud.
  • VPH 16 / VPH 18: causan la mayor parte de los casos de cáncer por VPH, también denominado VPH de alto riesgo. El cáncer cervico uterino es el comúnmente asociado, pero también puede causar cáncer de vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

Contagio

El VPH se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien infectado. La causa más común de contagio por VPH es la relación sexual. El VPH puede propagarse incluso sin que haya eyaculación ni penetración.

Sintomatología

En la mayoría de los casos, el sistema inmune derrota a una infección por VPH antes de que cree verrugas, el síntoma más común de este virus. Cuando las verrugas aparecen, varían de apariencia según la variedad de VPH involucrada.

  1. Verrugas Genitales: aparecen como lesiones planas, pequeños bultos con forma de coliflor o protuberancias más pequeñas con forma de tallo. En las mujeres estas lesiones aparecen mayormente en la vulva, pero también cerca del ano, cuello del útero y vagina. En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene, escroto o alrededor del ano. Es poco común que las verrugas genitales generen dolor o incomodidad. Podrían llegar a causar picazón.
  2. Verrugas Comunes: aparecen como bultos duros y elevados, suelen presentarse en las manos, dedos o codos. En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son antiestéticas, pero pueden llegar a ser dolorosas o proclives a generar lesiones o sangrado.
  3. Verrugas Plantares: son bultos duros o granosos que suelen aparecer en los talones o la parte delantera de los pies. Estas verrugas pueden causar incomodidad.
  4. Verrugas Planas: son lesiones levemente elevadas, de parte superior plana y más oscuras que la piel. Pueden aparecer en cualquier lugar, pero los niños suelen tenerlas en el rostro y los hombres en la zona de la barba. Las mujeres pueden llegar a tenerlas en las piernas.

Factores de Riesgo

  1. Cantidad de Parejas Sexuales: cuantas más parejas sexuales tengas, más probabilidad de contraer una infección genital por VPH existirá. Tener relaciones sexuales con una pareja que tuvo muchas parejas sexuales también aumenta el riesgo.
  2. Edad: las verrugas comunes se presentan mayormente en los niños. Las verrugas genitales se presentan mayormente en los adolescentes y adultos jóvenes.
  3. Sistema Inmune debilitado: las personas con sistemas inmune debilitados tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones por VPH. Estos se pueden debilitar por el VIH/SIDA o los inmunosupresores que se utilizan luego de los trasplantes de órganos.
  4. Pieles dañadas: hay más probabilidades de desarrollar verrugas comunes en las zonas de la piel donde se realizó una punción o incisión.
  5. Contacto Personal: tocar las verrugas de otra persona o no utilizar protección antes de entrar en contacto con superficies que se expusieron al VPH (piscinas, duchas públicas, etc.) puede aumentar el riesgo de infección por VPH.

Complicaciones

  • Lesiones bucales y de vías respiratorias superiores: algunas infecciones por VPH te causan lesiones en la lengua, amígdalas, paladar blando o dentro de la laringe y la nariz.
  • Cáncer: algunas cepas de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino. Estas cepas también podrían causar cáncer en los genitales, ano, boca y vías respiratorias.

Justificación

Este tema nos pareció de gran importancia especialmente para la clase por varios motivos. Creemos que es un tema interesante y conocido como para iniciar nuestra investigación inmunológica. Esta tarea nos puede también ayudar como guía para poder entregar las siguientes tareas futuras en tiempo y forma.

Hipótesis

Al haber concluido esta tarea ambos alumnos tendrán un conocimiento acerca de la inmunización contra el VPH, cuáles son sus vías de transmisión, complicaciones y tratamientos. También deberán identificar el antígeno más inmunogénico de VPH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com