ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados y promoción de la salud


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6


Presentación

Nombre: Clerianny Sharibel

Apellidos: Medina Batista

Numero: #15

Curso: 4to Cuidados y promoción de la salud

Asignatura: Ciencias Sociales

Maestra: Altagracia Pujols

Centro Educativo: Politécnico María de la Altagracia Villa Duarte


Introducción

Cuando ocurre un accidente de tránsito se dice que “El Factor Humano” es el primer factor que interviene, debido sin duda alguna, al ser la persona la que toma las decisiones sobre el movimiento del vehículo. Al mismo tiempo, es el hombre el responsable de comprarse o no un coche, decidir conducirlo, manejar las leyes para el uso del mismo, cuándo llevarlo a revisión, e incluso tomar la responsabilidad a la hora de algún accidente automovilístico.

        


¿Qué haríamos nosotros los ciudadanos para mejorar las leyes de tránsito?

  • Dentro de las primeras medidas que debemos de implementar los ciudadanos, hacer valer las leyes de tránsito a la hora exigir que las mismas sean respetadas, ya sea en nuestra ciudad o región, es comenzando por nosotros mismos a cumplirlas y orientando a nuestros familiares y amigos acerca del impacto que podría llegar a causar al ser dejadas de lado.

  • Respetar cada mínima ley de tránsito por inofensiva que parezca.
  • No sobrepasar los límites establecidos en una calle o avenida.
  • Reportar infracciones de tránsito que hayamos presenciado a alguna autoridad cercana, con evidencias a la mano, tales como algún video o fotografía con la información requerida para procesos legales.
  • Tomar la responsabilidad de algún atropello y hacerse cargo de los gastos hospitalarios y/o legales.
  • Exhortar a los conductores de vehículos a encender sus luces desde las 5 p.m. para proteger especialmente a peatones y ciclistas.
  • Obligar a las empresas de transporte o que tienen departamento de transporte a llevar bitácoras oficiales de los horarios de trabajo, especialmente de las horas de manejo de sus conductores.
  • Educar a empresarios y empleados sobre los graves peligros de manejar en estado de agotamiento.
  • Empezar a realizar pruebas de alcoholemia a conductores de autos, motocicletas y bicicletas. Detener y decomisar el vehículo a los conductores que superan el límite, en particular en aquellos lugares en los que esos vehículos tienen muchos choques.
  • Ser más exigente con la obligatoriedad de los motociclistas de circular con las luces encendidas todo el día y con el casco puesto apropiadamente.

Desde el punto de vista estudiantil, considero que la base fundamental para poder que tanto los peatones como los mismos conductores respeten las leyes de tránsito, es el conjunto de la educación, prudencia y disciplina.

La posición correcta que debería tomar un ciudadano al tratarse de las leyes de tránsito, va de la mano de los valores y moral inculcados en el seno de la familia, demostrando así que el ser humano está prediseñado para seguir el ejemplo de lo que ve.

[pic 1]


¿Cómo lograr que se respeten las leyes para los peatones?

En muchos casos, la principal causa de la violación de las leyes de tránsito aplicadas para la seguridad vial de los peatones, vendría siendo la falta de consecuencias y que estas aplicadas de manera justa y trasparente.

La problemática del irrespeto a las leyes para los peatones  se basa más en la consciencia de los ciudadanos, en este caso tanto de los conductores como los peatones.

Algunas medidas que se deben de tomar en cuenta para poder respetar las leyes para los peatones son:

  1.  Personas ancianas, discapacitadas y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto; y de ser posible que caminen del lado derecho,  si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!

  1.  Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera imprevista hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.
  1. Disminuir significativamente los privilegios de manejo de los malos conductores reincidentes y hacerles pagar como grupo todos los costos de los choques viales que producen.
  1. Crear un proceso de inducción de nuevos conductores en el sistema vial.
  1. No otorgar la licencia de manera inmediata después de un examen.
  1. Poner a prueba a los conductores con privilegios limitados durante un período prudencial no menor a los 12 meses

Los peatones son las principales víctimas cuando de la inseguridad vial se trata, tomando en cuenta que son el eslabón más débil en la cadena de tránsito, por ser quienes más expuestos se encuentran a estos riesgos viales. Si nos ponemos a pensar en todas las muertes que han sido causadas hasta ahora por parte del tomar decisiones o acciones deliberadamente.


[pic 2]

 

¿Qué propuesta llevaría yo al congreso para regular a los conductores que transitan sin documentos?

La idea principal de una propuesta es ser tomada en cuenta e incluso implementada, por lo tanto en el ámbito realista y que están al alcance de los ciudadanos y del estado, para que la problemática sea disminuida  ya que no puede ser del todo erradicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com