ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONACIÓN DE SANGRE


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 4

DONACION DE SANGRE

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donador de sangre.

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales estánCuba, Argentina, España, Uruguay y Costa Rica. En estos países está prohibida la compra y la venta de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinado a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

En países que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.

El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer la donación desinteresada de sangre.

La donación de sangre se produce cuando una personavoluntariamente le sustraen sangre, para ser elaborada y utilizada para transfusiones o se hace en medicamentos por un proceso llamado fraccionamiento.

En el mundo, la mayoría de los donantes de sangre son voluntarios no remunerados que donan sangre para un suministro a la comunidad. En países más pobres, los donantes suelen dar sangre cuando la familia o amigos necesitan una transfusión (donación dirigida). Muchos donantes donan como un acto de caridad, pero algunos se les paga, hay otros incentivos que el dinero, como la obtención de un día libre en el trabajo. Los donantes también pueden extraerle sangre para su propio uso en un futuro (donación autóloga). La donación es relativamente segura, pero algunos donantes se presentan moretones donde se inserta la aguja o pueden sentirse débiles.

Los donantes potenciales se evalúan para cualquier cosa que pueda hacer que su sangre no segura para su uso. El examen incluye pruebas para las enfermedades que pueden transmitirse por transfusiones de sangre, incluyendo VIH y hepatitis viral. El donante también debe responder a las preguntas acerca de historia clínica y tomar un corto examen físico para asegurarse de que la donación no es peligrosa para su salud. La frecuencia con que un donante puede dar varía desde días hasta meses sobre la base de las características de la donación y las leyes del país donde se lleva a cabo la donación. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los donantes deben esperar ocho semanas (56 días) entre donaciones de sangre entera, pero sólo tres días entre donaciones de plaquetas.4

La cantidad de sangre extraída y los métodos pueden variar. La extracción puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com