ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones y taxonomía de la inter y transdisciplinariedad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Recientes descubrimientos del este ultimo siglo , como la estructura del ADN ,la resonancia magnética ,la bomba atómica ,el radar y el genoma humano, tienen en común que de una u otra forma todos fueron fruto de la colaboración de varios investigadores de diversas disciplinas ,junto con sus equipos que fueron indagando de manera concreta , estos descubrimientos se lograron en varias instituciones nacionales e internacionales .

A finales de los años sesenta de este siglo es creado un movimiento de científicos y académicos ,como matemáticos , biólogos ,físicos y alguno que otro filosofo, los cuales se declaran a favor de la interdisciplinariedad, con este movimiento se hace evidente que la producción del conocimiento esta fragmentada y centrifuga, este movimiento surgió también gracias a el apoyo de instituciones como la OCDE y la UNESCO .

Los académicos Edgar Morin ,Basarab Nicolescu ,Erich Jantsch y Jean Piaget , fueron clave en su gestión, ya que estaban motivados por su gran preocupación por la división del conocimiento y lo que podría pasar en un futuro a la humanidad.

En 1968 se creo el ZIF Centro de Investigación Interdisciplinaria en la ciudad de Bielefeld , Alemania , el cual sería el modelo para varios centros de este tipo , como lo fue la Facultada de Estudios Interdisciplinarios en 1974 en Colombia , fundada por el rector de la Pontificia Universidad Javierana .

Una imagen del crecimiento de este movimiento lo podemos ver en el numero de centros de Investigación Interdisciplinar en varias universidades , como la de Colombia , en la cual pasaron de ser solo 105 a 241 entre 1996 y 2004.

Este articulo menciona que la interdisciplinariedad dejo de ser una unidad especifica , y que ahora se integra en todo lo que hacen las instituciones , también quiere plantear la idea de que la interdisciplinariedad no niega ni pretende superar disciplinas , pero propone grados de colaboración para lograr una mejor pertenencia y alcance .

Definiciones y taxonomía de la inter y transdisciplinariedad

Surgió la pregunta de en que lugar pertenece la interdisciplinariedad , la ID toma lugar entre y más allá de las ciencias y a la vez pertenece en todas partes y en ninguna parte en particular .

Si bien los términos interdisciplinariedad y transdisciplinariedad podrían ser de cierta forma similares , en ningún momento son sinónimos , ya que la ID se enfoca mas en la modernidad y la TD se enfoca mas en la posmodernidad. Los partidarios de la ID se enfocan mas en la colaboración ,trabajo en equipo, mientras que los partidarios de la TD tienen el propósito de integrar, resolver problemas sociales que tienen una alta relevancia y de incluir actores no académicos .

La definición de interdisciplinariedad que se tiene en la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos resalta la integración como un elemento esencial , el grupo TD Net en Suiza le da una orientación como la resolución de problemas con mas relevancia social y los National Institudes of Health definen la TD como un proceso donde investigadores trabajan en colaboración usando marcos conceptuales .

Dentro de los múltiples conceptos y definiciones entre ID y TD podemos decir que hay varios grados y niveles de colaboración e integración entre las diferentes disciplinas .

El papel de las disciplinas y de saberes no expertos en la investigación interdisciplinar

Las disciplinas que surgieron de la Revolución Científica y de la ilustración son el cimiento en la construcción de la inter y transdisciplinariedad , gracias a ellas el conocimiento hizo un gran avance hacia una mayor profundización .

La consolidación de campos del saber en disciplinas se abrió paso gracias a que se conceptuaron objetos de estudio , con esta consolidación fue posible construir un gran numero de objetos organizados en varios conocimientos .

El concepto que se tenia sobre una disciplina se modifico como el objeto de estudio porque cada una de las disciplinas se plantearon la constitución de sus propios problemas .

La disciplina también se estableció como conocimientos ,métodos y conceptos donde un grupo fe humanos los comparte .

Conforme se multiplicaban las disciplinas se creaban cada vez más asociaciones científicas especializadas en disciplinares y subdisciplinares . las revistas científicas una parte fundamental en la institunalización de los diferentes campos del saber, las disciplinas , subdisciplinas y como se multiplican y van señalando la ruta de especialización y su importancia en la conformación de las comunidades disciplinarias .

La esencia de la ID es la construcción y producción de conocimiento ya sea para hacerle frente a problemas que requieren una disciplina múltiple y ofrecer soluciones. Es planteada como el medio para lograr propósitos que no podrían ser logrados con una solo disciplina o muy pocas de ellas.

Lo que se esta haciendo en el mundo en investigación interdisciplinar

En Estados Unidos , se realizó un estudio a mediados de la primera década del siglo XXI por el CFI , liderado por la Academia Nacional de Ciencias, entre otras los AN de ingeniería y el instituto de Medicina . El trabajo proponía mecanismos para facilitar la investigación Interdisciplinar ,ya que en la actualidad la investigación de tipo disciplinar no resuelve del todo problemas contemporáneos .

En el campo medico se hacen varias iniciativas a través de la “ Ciencia de la Ciencia en equipo”, que llevo a crear centros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com