ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion. AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

DEFORESTACIÓN

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la deforestación es desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación.

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol.

Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.

Aunque ocupan sólo el catorce por ciento de la superficie terrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los más diversos campos de la medicina y la industria.

AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN

Entenderemos por agentes de deforestación a las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.

En todas las áreas geográficas, los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.

Una de las principales causas de la deforestación es la explotación comercial y la industria ganadera también contaminando al medio ambiente, ya que para poder criar a más animales para el consumo del hombre se necesita tala de áreas verde en el Amazonas y otros puntos como Europa, Asia, etc.

Según un artículo de “The Guardian” Un informe de la ONU dice que es necesario un menor consumo de productos animales para salvar al mundo de los peores impactos del cambio climático.

La recomendación sigue el consejo del año pasado de que una dieta vegetariana era mejor para el planeta de parte de Lord Nicholas Stern, ex asesor del gobierno laborista sobre la economía del cambio climático. El Dr. Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU, también ha instado a las personas a observar un día a la semana sin carne para reducir las emisiones de carbono.

Ernst von Weizsaecker, un científico ambiental que copresidió el panel dijo: “El aumento de la riqueza está provocando un cambio en las dietas hacia la carne y los productos lácteos: el ganado ahora consume gran parte de los cultivos del mundo y por inferencia una gran cantidad de agua dulce, fertilizantes y pesticidas ".

El panel, que se basó en numerosos estudios que incluyen la evaluación del ecosistema del Milenio, cita las siguientes presiones sobre el medio ambiente como prioridades para los gobiernos de todo el mundo: cambio climático, cambio de hábitat, uso innecesario de nitrógeno y fósforo en fertilizantes, sobreexplotación de las pesquerías, bosques y otros recursos, especies invasoras, agua potable insalubre y saneamiento, exposición al plomo, contaminación del aire en zonas urbanas y exposición ocupacional a partículas.

La agricultura, en particular la carne y los productos lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, dice el informe, que se lanzó para coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Deforestación en el Amazonas:

la Selva del Amazonas es la más grande de toda la Tierra. Es conocida como el pulmón de nuestro planeta y cubre más o menos el 40% de todo el territorio sudamericano. De todo el ciclo del carbono que tiene lugar en nuestro planeta y que es vital para la supervivencia de la vida tal y cómo la conocemos, un gran porcentaje se produce en la Amazonía. Es por ello que es conocida como un pulmón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (104.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com