ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 7

1.- Las hormonas comprenden 3 clases de compuestos que son?

*Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.

*Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.

*Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

2.- La hipófisis tiene 2 componentes funcionales, explique brevemente cada componente?

*La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides a los cuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción, y eran acidófilas, basófilas y cromófobas (o que no se tiñen), sin embargo, esta clasificación no aportaba información significativa sobre su actividad secretora, por lo que en la actualidad se usa una clasificación de acuerdo con técnicas de inmunohistoquímica para sus productos de secreción, y se han podido identificar 5 tipos celulares:

Células somatótropas que segregan GH (acidófila).

Células lactotropas, o mamótropas que segregan PRL (acidófila).

Células corticótropas que segregan ACTH (basófila).

Células gonadótropas que segregan las gonadotropinas LH, y FSH (basófila).

Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).

Las células cromófobas son en realidad células desgastadas y pueden haber sido cualquiera de las cinco anteriores.

*La neurohipofisis tiene un origen embriológico diferente al del resto de la hipófisis, mediante un crecimiento hacia abajo del hipotálamo, por lo que tiene funciones diferentes. Se suele dividir a su vez en tres partes: eminencia media, infundíbulo y pars nervosa, de las cuales la última es la más funcional. Las células de la neurohipofisis se conocen como pituicitos y no son más que células gliales de sostén. Por tanto, la neurohipofisis no es en realidad una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo. En efecto, los axoplasmas de las neuronas de los núcleos hipotalámicos supra óptico y para ventricular secretan la ADH y la oxitocina respectivamente, que se almacenan en las vesículas de los axones que de él llegan a la neurohipofisis; dichas vesículas se liberan cerca del plexo primario hipofisario en respuesta impulsos eléctricos por parte del hipotálamo.

3.- Cite las arterias que irrigan a la hipófisis?

Arteria hipofisaria superior;

Arteria Infundibular

Arteria prequiasmática

Arteria hipofisaria inferior

Arteria capsular

Arteria del seno cavernoso inferior

4.-  Cite los 5 tipos de celulas productoras de hormonas de lóbulo anterior de la hipófisis?

Somatótropas o Somatróficas

Las células somatótropas tienen unos grandes gránulos acidófilos, tiñéndose de color naranja intenso con eosina, y se encuentra gran cantidad de ellas en la parte distal de la adenohipófisis. Secretan somatotropina u hormona del crecimiento. Núcleo central, mitocondrias en bastón, abundante retículo rugoso.

Mamótropas o Lactotropas

Estas células se encuentran individuales al contrario que las otras acidófilas, las somatótropas, que se encuentran en racimos; Pequeñas, poligonales, con gránulos de prolactina pequeños que se tornan grandes durante la lactancia. Después del nacimiento aumenta su número, el cual se normaliza al terminar la lactancia. La liberación de sus gránulos está determinada por su estimulante el polipéptido intestinal vasoactivo (VIP) y la hormona liberadora de tirotrofina, y es inhibida por la dopamina

Corticótropas

Estas son cromófobas, redondas a ovoides, con un núcleo excéntrico y pocos orgánulos. Secretan ACTH, hormona adrenocorticotrópica, y LPH, hormona lipotrópica. Sus gránulos se extretan con el estímulo de la hormona liberadora de corticotropina CRH.

Gonadótropas

Células basofilas, son redondas, abundante retículo rugoso y mitocondrias. Secretan las gonadotropinas LH, y FSH. Aún no se aclara por completo si existen dos poblaciones de células gonadótropas, unas que producen la luteinizante y otras la foliculoestimulante, o si una célula produce ambas hormonas en diferentes fases de un mismo ciclo secretor.

Tirotropas

Basofilas; Se encuentran cerca de los cordones, a cierta distancia de los sinusoides. Se distinguen por sus gránulos pequeños de TSH, tirotropina. También estimulan la liberación de Prolactina.

5.- Cual es la función del hipotálamo?

Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

6.- La glándula pineal tiene 2 tipos de celulas que son y explique cada una de ellas?

Células neuroepitelial (pinealocitos) son células presentes en la glándula pineal encargadas de la producción de melatonina. Los pinealocitos poseen un organelo llamado cinta sináptica, considerado como un marcador específico para los pinealocitos. En los pinealocitos se encuentran las enzimas Serotonina N-acetiltransferasa y Acetil serotonina O-metiltransferasa, las cuales convierten la serotonina a melatonina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com