ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Ética Ambiental y Valores Ambientales desde una perspectiva social".


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  4.066 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

TEMA: "Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Ética Ambiental y Valores Ambientales desde una perspectiva social".

        

Hoy en día la alerta por el medio ambiente ya debe formar parte de nuestra vida cotidiana, poca gente desconoce el daño que estamos causando con la contaminación del agua, del suelo, del aire, visual, auditiva. La gestión ambiental no debe ser una actividad ajena a nosotros, sino que diariamente debemos obligarnos a mantener y a cuidar para que generaciones futuras puedan tener un hábitat saludable. Un punto clave para evaluar el riesgo en el que ponemos al planeta es la ética, que podemos definir como la forma correcta de hacer o de pensar, aplicándola sobre el cuidado ambiental significa exigir responsabilidad por parte de los países; hablando a nivel infraestructura y social sobre el cuidado de nuestro entorno natural, ya que diariamente se pierden miles y miles de hectáreas de áreas verdes, destrucción de la capa de ozono, así como destrucción de fauna y recursos renovables. La ética ambiental procura el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural cuidado.

        Como forma de proclama dirigido a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas al objetivo de la sustentabilidad, osea las acciones del hombre en relación a su entorno y de poner en práctica un modelo de desarrollo dirigido  la conservación del medio ambiente y la equidad social, así como inicial una educación que promueva que las personas desarrollen una conciencia social y orientar las acciones a la meta objetivo del modelo. A esto se le conoce como desarrollo sustentable.

        Es necesario incorporar el tema acerca del medio ambiente a la educación, por medio de la educación ambiental se puede crear en jóvenes, niños y adultos, hábitos de cuidado del planeta, mostrándoles la problemática ambiental actual y transmitirles de esta forma conocimientos, costumbres y formas de actuar, recordemos que la educación no solo se logra a través de la palabra, se presenta en cada acción, forma de pensar y costumbres que tengamos, de esa forma podamos crear en cada persona el sentido de la conciencia para mejorar y beneficiar a nuestra tierra.

Desde el momento en que nacemos, sin darnos cuenta empezamos a desempeñarnos y aprendemos el significado del “valor”, que en realidad es cuando atesoramos algo o le damos mucha importancia por ser algo personal, incluso con nuestro alrededor. Lamentablemente no siempre ponemos atención en lo que sucede con nuestro ambiente, no calculamos el valor que tiene y hace que no le demos la importancia necesaria y mucho menos tomar acciones para evitarle el daño que día a día le ocasionamos. Entonces es necesario ver las cualidades de nuestro entorno, lo que lo compone, concientizar como visualizamos un mundo sin todo lo que nos rodea, pone en práctica valores ambientales desde no tirar basura, reducir uso de agua, luz, enseñar y poner el ejemplo de la armonía con nuestro ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com