ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Ocupacional “el actuar de las personas en ambientes específicos, proceso durante el cual la persona se motiva, inicia y completa distintas ocupaciones, interviniendo capacidades personales, exigencias ocupacionales y demandas ambientales”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Desempeño Ocupacional “el actuar de las personas en ambientes específicos, proceso durante el cual la persona se motiva, inicia y completa distintas ocupaciones, interviniendo capacidades personales, exigencias ocupacionales y demandas ambientales”.

El terapeuta ocupacional  trabaja en pro a solucionar problemas en  individuos o  grupos que alteren o  limiten  la autonomía, la socialización, su  productividad, la realización personal y como esto afecta las áreas del desempeño ocupacional  las cuales pueden o no estar asociadas a problemas físicos, mentales, sociales o espirituales y cómo influyen los contextos del desempeño  en estas disfunciones o alteraciones. Recomendado soluciones para superar estas disfunciones a través de cambios de organización y métodos de trabajo, desarrollando capacidades individuales o compensando disfunciones a través de habilidades nuevas o alternas,  recomendando ajustes y  adaptaciones al contexto de ser necesario para promover o facilitar el desempeño.

Factores sociales económicos y políticos que influyen en el desempeño ocupacional

Los TTOO deben entender la relación que existe entre la PSE y la salud y como este influye en las oportunidades para participar en los servicios de terapia ocupaciones y beneficiarse de ellos.

Los factores sociales y económicos afectan la salud y el desempeño ocupacional (posición socioeconómica)

  • PSE alta: mejor salud y oportunidades para realizar ocupaciones significativas y beneficiarse de ellas
  • PSE alta: Asociado con enfermedades se vuelven más vulnerables por las estructuras sociales, instituciones políticas y económicas (los acianos, pobres, minorías étnicas y raciales y personas con discapacidades) y está relacionado con la actividad y participación limitada

Un profesional competente y ético reconoce su propia posición social con relación a sus clientes (desafío) analizando el contexto y entorno de sus clientes tanto del pasado como del presente para asegurarse que dicho factores sociales no sean desapercibidas malinterpretadas o minimizadas.

Definición de las causas sociales de la salud y la enfermedad

Posición socioeconómica clase y movilidad social

  1. Posición socioeconómica: Logros ocupacionales educacionales y de ingreso de los individuos y los grupos
  2. Clase: grupo de individuos que comparten una situación en común dentro de la estructura social. (clase baja, trabajadora, media y alta)
  3. Movilidad social: movimientos que efectúan las familias dentro de un determinado sistema socioeconómico.

Estas afectan la participación y el desempeño ocupacional, con el tiempo esta desventaja pueden acumularse y así en la edad adulta se ensanchan la brecha entre los grupos que tuvieron amplias oportunidades de aprender crecer trabajar y contribuir a la sociedad frente a los que no la tuvieron.

Desigualdades sociales y disparidades en la salud

Relacionado con aspectos como clase genero edad raza etnia y orientación sexual entre otros. Desigualdad social: trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición status social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com