ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar Experimentalmente La Relación Cuantitativa Entre La Densidad De Una Disolución Y Su Concentración


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  3.218 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

Problema Pág. 3

Introducción Pág. 3

Objetivos Pág. 5

Sujeto de estudio Pág. 5

Variables Pág. 5

Hipótesis Pág. 5

Método Pág. 6

Resultados Pág. 8

Anexos Pág.9

Glosario Pág. 12

Bibliografía Pág. 14

PROBLEMA:

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la densidad de una disolución y su concentración

INTRODUCCION:

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.

Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa.

Si se analiza una muestra de alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición es constante.

Entonces, reiterando, llamaremos solución o disolución a las mezclas homogéneas que se encuentran en fase líquida. Es decir, las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida, como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones.

Las mezclas de gases, tales como la atmósfera, a veces también se consideran como soluciones.

Las soluciones son distintas de los coloides y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular y están dispersas uniformemente entre las moléculas del solvente.

Concentración de soluciones:

La concentración se refiere a la cantidad de soluto que hay en una masa o volumen determinado de solución o solvente. Puesto que términos como concentrado, diluido, saturado o insaturado son inespecíficos, existen maneras de expresar exactamente la cantidad de soluto en una solución.

Mayor o menor concentración

Ya dijimos que las disoluciones son mezclas de dos o más sustancias, por lo tanto se pueden mezclar agregando distintas cantidades: Para saber exactamente la cantidad de soluto y de solvente de una disolución se utiliza una magnitud denominada concentración.

Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas.

Los términos cuantitativos son cuando la concentración se expresa científicamente de una manera numérica muy exacta y precisa. Algunas de estas formas cuantitativas de medir la concentración son los porcentajes del soluto, la molaridad, la normalidad, y partes por millón, entre otras. Estas formas cuantitativas son las usadas tanto en la industria para la elaboración de productos como también en la investigación científica.

Densidad

Si bien la densidad no es una forma de expresar la concentración, ésta es proporcional a la concentración (en las mismas condiciones de temperatura y presión). Por esto en ocasiones se expresa la densidad de la disolución en condiciones normales en lugar de indicar la concentración; pero se usa más prácticamente y con disoluciones utilizadas muy ampliamente.

Una solución concentrada tiene una cantidad relativamente mayor de soluto a disolvente que otras soluciones del mismo soluto y disolvente. Una solución diluida tiene una cantidad relativamente menor de soluto que las soluciones similares.

Las unidades de concentración son:

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la densidad de una disolución (de un electrolito o un no electrolito) y su concentración.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Definir y expresar las unidades de concentración físicas y químicas.

Preparar disoluciones porcentuales y molares.

Describir las características de los instrumentos para medir densidad de la materia.

Manejar correctamente el picnómetro para determinar la densidad de una disolución.

Analizar las consecuencias entre las propiedades densidad y concentración para las disoluciones estudiadas.

SUJETO DE ESTUDIO:

La densidad depende de la concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de disolvente

VARIABLES:

La(s) variable(s) independiente(s): concentración.

La(s) variable(s) dependiente(s): densidad.

HIPOTESIS:

Al agregarle más soluto a un disolvente cambiará la composición de las partículas en un volumen dado de solución). A mayor proporción de soluto disuelto (menos concentrada esta la disolución y a mayor proporción más concentrada esta) y por lo tanto se ve reflejada en la densidad de dicha solución.

METODO:

Materiales y equipo:

Bicarbonato de sodio comercial

Cloruro de sodio comercial (sal de mesa)

Sacarosa (azúcar)

Alcohol etílico (Etanol)

Acetona

Agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com