ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compara críticamente ambas corrientes.


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

13. Compara críticamente ambas corrientes.

14. ¿Qué es teoría económica?

Conjunto de proposiciones que establecen una relación entre los hechos económicos.

A diferencia de la política económica, el objeto de la teoría económica no es intentar influir sobre los acontecimientos económicos, sino dedicarse exclusivamente a su observación, al estudio de las interacciones entre los agentes económicos, a su contrastación empírica y a la formulación de leyes que sirvan para su predicción. En función de su ámbito de aplicación se puede dividir en macroeconomía y microeconomía.

15. ¿Cuál es la diferencia entre el concepto y categoría económica?

Es una actividad económica realizada por personas naturales o jurídicas, consistente en la introducción de mercancía de procedencia extranjera.

Categoría Económica: Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carácter menos general y con validez histórica, ya que, desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. P/ej capitalismo, feudalismo, plusvalía, globalización.

16. Enuncia la definición de ley económica.

Las Leyes Económicas son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda ley científica una Ley Económica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos.

17. Enumera las características de leyes económicas.

Las principales características de las leyes económicas son:

*Consistencia lógica interna (las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos) y externa (las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tengan validez científica).

*Pertinencia o relevancia (que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos).

*Predicción de fenómenos económicos (Que nos permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendas a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos).

18. Señala que es la microeconomía y la macroeconomía.

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.. Por esto que también se la suele definir como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com