ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUMENTO DEL ESTRÉS CLIMÁTICO SOBRE LOS ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN LA CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRÍA EN PRODUCCION AGRICOLA

TRABAJO ENCARGADO

EL AUMENTO DEL ESTRÉS CLIMÁTICO SOBRE LOS ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN LA CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA

ALUMNO

: RONNI AMERICO SANDOVAL DIAZ

PROFESOR

: EFRAIN MALPARTIDA INOUYE

CURSO

: MANEJO DE PASTURAS AVANZADAS

La Molina, 2011

12

El aumento del estrés climático sobre los ecosistemas altoandinos en la Cordillera Central de Colombia

Daniel Ruiz Carrascal, Maria del Pilar Arroyave Maya, Maria Elena, Gutiérrez Lagoueyte, and Paula Andrea Zapata Jaramillo

El rango más alto de los Andes del Norte alberga ecosistemas únicos humedales neotropicales alpino conocido como páramos. Estas ocupan la estrecha franja de elevación por encima de los bosques nubosos andinos (ca. 2,000-3,500 m) y por debajo de las áreas de "permanente" la nieve (por encima de aprox. 4.500 m). Páramos ofrecen valiosos bienes y servicios ambientales, tales como un suministro de agua sostenible para el uso doméstico, agrícola e industrial (Buytaert et al. 2006). Histórico las condiciones climáticas de estos entornos de gran altitud se caracterizan por temperaturas medias inferiores a 10 ° C, nubosidad frecuente y la niebla, la radiación UV de alta, baja presión atmosférica, vientos fuertes y precipitaciones en forma de llovizna (Castaño 2002, Gutiérrez et al . 2006, Ruiz et al. 2008). Algunas de estas condiciones han cambiado drásticamente en las últimas décadas. La actividad humana a escala local, regional y global ha comenzado a introducir la presión antropogénica sobre los ambientes de alta elevación (Foster 2001, Díaz et al. 2003). En Colombia, por ejemplo, los rápidos cambios del medio ambiente y las interrupciones en la integridad de los ecosistemas de páramo se han observado en los últimos años (Castaño 2002, Gutiérrez et al. 2006, Ruiz et al. 2008). Posibles cambios inducidos por las actividades humanas son, entre otros destacan el agua, durante las estaciones secas, debido a retroceso de los glaciares y la desaparición de los cuerpos de agua de gran altitud, la pérdida abrupta de la biodiversidad, la frecuente aparición y rápida propagación de los incendios naturales y provocados por el hombre, y el aumento de la erosión. Estamos aquí, revisar la información disponible.

LOS PÁRAMOS DEL PARQUE NATURAL LOS NEVADOS

Uno de los páramos colombianos más representativos se encuentra en Los Nevados Parque Natural (04 ° 15'N 05 ° 25'to, 75 ° 00 'y 76 ° 00' W) en el macizo de El Ruiz-Tolima volcánica en la Cordillera Central de los Andes colombianos. Los Nevados es un área protegida ubicada en la región del Alto Cauca hidroclimáticas. Numerosos cursos de agua procedentes de los campos de nieve del Ruiz El (5321 m) y Santa Isabel (5.100 m) cubiertas de hielo, las montañas de la Cordillera Central alimentar las cuencas de los highelevation Claro, Otún, Chinchiná y ríos, que proporcionan un suministro continuo de agua a comunidades en las tierras bajas adyacentes. La orografía de El macizo Ruiz-Tolima volcánica y el Cauca dos inter-andinos y los valles del río Magdalena se extiende desde los tropicales hasta nival cinturones altitudinales. Histórico condiciones climáticas prevén la presencia de once zonas de vida Holdridge (1987), de tal dominio espacial pequeña: de los bosques tropicales húmedos (TMF) a la lluvia tundra alpina (Arte). En términos de la Cuatrecasas (1934) del sistema, histórico condiciones climáticas de la zona de la cuenca del río Claro apoyo bosque húmedo andino, bosque altoandino húmedo y lluvioso subpáramo, subpáramo húmedo, lluvioso páramo, superpáramo y lluvias. Los datos de alzada parcelas experimentales (Ruiz et al. 2009) muestran que muchas especies únicas de plantas habitan en las cabeceras de la cuenca del Río Claro. Especies clave y posibles indicadores biológicos de los posibles cambios en la ubicación altitudinal y la distribución de zonas de vida son: Miconia salicifolia (Melastomataceae) y Berberis rigidifolia (Berberidaceae) en el subpáramo; hartwegiana Espeletia (Asteraceae), Plantago rigida (Plantaginaceae) y Valeriana plantaginae (Valerianaceae) en el páramo, y Senecio canescens (Asteraceae), Loricaria colombiana (Asteraceae), y crassum Lycopodium (Lycopodiaceae) en el superpáramo.

LOS CAMBIOS OBSERVADOS E INFERIDOS EN EL HISTÓRICO CONDICIONES CLIMÁTICAS

Los patrones climáticos han cambiado en la región central de la Cordillera Central (Ruiz et al. 2008). Las tendencias observadas en el mínimo y máximo cerca de la superficie la temperatura, las cantidades de lluvia, la humedad relativa, características de las nubes, el sol, y temperaturas diurnas sugieren que el estrés climático es cada vez más alto-andinas de los ecosistemas de la Cordillera Central. Los cambios observados parecen estar en consonancia con los cambios que ocurren en todo el mundo (ver Figura 12.1) y en las escalas espaciales nacionales y regionales. Algunos aspectos clave de los cambios observados en la histórica condiciones climáticas se discuten a continuación.

LOS CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS CERCA DE LA SUPERFICIE, LAS PRECIPITACIONES Y LA HUMEDAD RELATIVA.

Los estudios sobre el cambio de las condiciones climáticas en las zonas de vida páramo son limitadas debido a la falta de registros históricos a largo plazo. Sin embargo, existe considerable evidencia que sugiere que los cambios significativos en cerca de la superficie la temperatura ambiente y las precipitaciones anuales se han producido en estos ambientes tropicales. Bradley et al. (2006), utilizando los registros de temperatura obtenida de varias stationsalong los Andes tropicales, llegó a la conclusión de que la tasa de aumento de la temperatura del aire fue 0,11 º C / década durante el período de 1939 a 1998. Para Colombia, Pabón (2003, 2004) demostró que la temperatura media ambiente anual durante el período 1961-1990 aumentó a una tasa de alrededor de 0,1 a 0,2 ° C / década. Los análisis más recientes (Departamento de Geografía, Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com