ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL MOTOTAXISMO EN SINCELEJO" ¿QUE ES EL MOTOTAXISMO?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO UNO

SEMINARIO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

ELIECER ESTRELLA VERTEL

CC: 10678405469

GRUPO:

200108_226

TUTORA:

LADY GIOVANNA ESPINOSA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CEAD-COROZAL, SUCRE

SINCELEJO 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


INTRODUCCION

Se transmite al lector las necesidad y problemas que afectan a las ciudades de la costa pero en especial una específica, dando a conocer cifres y posibles soluciones a la erradicación y proliferación de este gran problema que aqueja una comunidad o que puede beneficiar.

"EL MOTOTAXISMO EN SINCELEJO"

 

¿QUE ES EL MOTOTAXISMO?

“la prestación de un servicio público de transporte de pasajeros en una motocicleta no está autorizada en ninguna normatividad en el país, es un fenómeno informal e ilegal de transporte público.”  El mototaxismo no cumple con las obligaciones necesarias que se requieren para prestar esta clase de servicios, generando así riegos a la población que decide hacer su uso, -“ocasiona problemas de inseguridad, accidentalidad congestión vial y el deterioro de la actividad formal del trasporte público.”

En lo corrido de este año a partir del primero de enero hasta el 25 de Septiembre del presente año, 936 vehículos involucrados en accidentes de tránsito, 522 son motocicletas, de los cuales 213 resultaron heridos, 31 resultaron muertos y el resto salieron ilesos, estas cifras demuestran el peligro que corren los pasajeros que se someten a utilizar este medio. Además de esto se han impuesto 1.287 comparendos, por documentos vencidos, por no portar cascos y por accidentes. También se han inmovilizado 874 aproximadamente, casi diario son retenidas entre 80 y 100 de estas donde 20 no presentan seguros obligatorios y el resto de las  motos por incumplir las normas. Este fenómeno de accidente ha sido tan costoso a las aseguradoras que tomaron la decisión de no vender seguros obligatorios en esta ciudad.

El problema del fenómeno del mototaxismo también hace presencia en otros sectores del país, conjuntamente los alcaldes de las ciudades y municipios afectados han llegado al acuerdo de adoptar medida para tratar de controlar, evitar y en lo posible erradicar en su mayoría.

QUE SE HA HECHO PARA ACABAR CON ESTE PROBLEMA PUBLICO?

El 28 de octubre de 2008, mediante decreto 4116 se modifica la restricción del  tránsito de motocicletas, esto debido a que durante los últimos años se ha incrementado visiblemente el número  de estas, que circulan en la ciudad de Sincelejo y en las diferentes ciudades del país; afectando así los principios de convivencia que perjudica la movilidad vehicular y peatonal convirtiéndose en un riesgo de accidentalidad relevante; El nuevo decreto en su artículo primero estipula: “modificar el artículo 1º del Decreto 2961 del 4 de septiembre de 2006” señalando la restricción para la circulación de acompañantes o parrilleros en unos horarios y lugares específico.

Sin embargo, a pesar de llevar estas medidas a cabo el mototaxismo sigue presente, siguen siendo muchos quienes ven en esta actividad una fuente de trabajo e ingresos económicos.

¿A QUINES HA BENEFICIADO?

Debido al elevado índice de desempleo en Sincelejo y demás ciudades del país, la población afectada en busca del sustento diario ha encontrado una forma de trabajo para tratar de sobrevivir y cubrir las necesidades más importantes, es así como el moto-taxismo surge como una fuente de ingresos, aunque ilegal, ven en ésta actividad la única forma de conseguir dinero. Stella Espejo  ama de casa, trabaja como moto taxista desde hace seis meses y su condición de cabeza de familia, madre de tres hijas hace que día a día salga de su hogar con su herramienta de trabajo su moto y sus cascos.

En un horario comprendido entre la cinco de la mañana y las ocho de la noche, recogiendo pasajeros y transportándolos a sus diferentes destinos Stella recauda aproximadamente cincuenta mil pesos, libre del combustible y con unos intervalos de tiempo que dedica a su almuerzo y a uno que otro descanso. Por esta razón es un ingreso económico estable, sus hijos se están educando, tienen su alimento diario y de alguna forma esa molestia que causa la escasez de dinero se ha ido aliviando.

Pero el gremio del moto taxistas es muy grande, se han unido en una serie de protestas, se han tomado las distintas calles de la ciudad obstaculizando las principales calles de la ciudad y gritando en una sola voz, “alcalde politiquero si al parrillero”.

¿A QUIENES HA PERJUDICADO?

Así como Stella Espejo  ha logrado algunos beneficios económicos, fruto del mototaxismo, por otro lado están aquellos que se han visto perjudicados a raíz de este fenómeno. Es el caso del gremio de taxistas que en los últimos años su productividad en el transporte de pasajeros se ha reducido notablemente hasta en un 50 %, debido a que muchas de las personas prefieren utilizar el servicio de mototaxi  por ser más rápido, ágil, y porque en su tarifa es mucho más barato.

En Sincelejo circulan aproximadamente 900 taxis, si se tiene en cuenta que es una ciudad pequeña, este número es considerablemente elevado, como consecuencia la rentabilidad de este negocio no es la deseada, y llegar al producido de la cuota mínima es cada vez más complicado; ahora, para quienes se dedican a esta actividad laboral, la situación se complica aún más. En los últimos meses el incremento de mototaxistas se ha elevado en un 80%, produciendo una crisis en la rentabilidad de los taxistas.

Carlos Flórez, padre de familia, ejerce el oficio de taxista desde hace 12 años y con este trabajo mantiene a sus hijos y a su esposa. El asegura que "en ninguna otra época había atravesado una crisis semejante a la actual". A partir de noviembre de 2006, a medida que la circulación de motos aumentaba y se proliferaba el uso de mototaxi el trasporte de pasajeros fue disminuyendo poco a poco, agudizando aún más la crisis.

Carlos Flórez es conductor mas no es el propietario del vehículo esto hace que sus obligaciones sean mayores, "primero que todo, debe cumplir con recolectar y entregar la tarifa mínima al dueño" – es decir a su patrón -, "la cuota esta en cuarenta mil pesos ($ 40000) diarios, para lograr esto, él cuenta con doce (12) horas comprendidas entre las siete (7) de mañana y las (7) de la noche, aparte de esto debe entregar el taxi a su compañero de trabajo lavado y con una carga de cincuenta mil pesos ($20000) en combustible". Todos estos gastos deben cumplirse en su jornada laboral, una vez que lo haya hecho, el resto del dinero que ha recaudado son sus ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com