ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA CELULA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Como todos sabemos, la célula es la unidad básica de vida. Sin ellas seria imposible cualquier tipo de vida en la tierra. Todos estamos formados por millones de células, por eso la importancia de saber como funcionan las células fuera y dentro de nuestro cuerpo.

En nuestro cuerpo las células formas tejidos, estos órganos y estos a su vez sistemas, difieren en su tamaño y función según la parte en donde se encuentren, pero gracias a todas ellas podemos realizar cualquier función de nuestro cuerpo.

Para entender a la célula, que es lo principal en este curso de biología celular, es necesario conocer los antepasado de ésta, así vamos a comprender mejor como fue que la célula se fue adaptando a las condiciones de vida.

A continuación se presetara como es que la celula existio hace millones de años y de que manera se fue adaptando a sus condiciones de vida para ir evolucionando y como surgio la celula eucariota, por la que estamos formados nosotros los humanos, y la evolución de la procariota que fue la primera en existir.

Carl Woese (1980) denominó protobionte o progenote al antepasado común de todos los organismos y representaría la unidad viviente más primitiva, pero dotada ya de la maquinaria necesaria para realizar la transcripción y la traducción genética. De este tronco común surgirían en la evolución tres modelos de células procariotas :

• arqueas

• urcariotas

• bacterias

Durante un período de más de 2000 millones de años, solamente existieron estas formas celulares, por lo que se puede pensar que se adaptaron a vivir en todos los ambientes posibles y "ensayarían" todos los posibles mecanismos para realizar su metabolismo.

La evolución celular se produjo en estrecha relación con la evolución de la atmósfera y de los océanos. La teoría más aceptada es que:

1. las primeras células serían heterótrofas anaerobias, utilizarían como alimento las moléculas orgánicas presentes en el medio. Como estas moléculas terminarían por agotarse, podría haber ocurrido una primera crisis ecológica, si no hubiera sido porque en algún momento de la evolución celular

2. algunas células aprendieron a fabricar las moléculas orgánicas mediante la fijación y reducción del CO2. Se iniciaba así la fotosíntesis, como un proceso de nutrición autótrofa. El empleo del agua en la fotosíntesis como donante de electrones, tuvo como origen la liberación de O2 y por tanto la transformación de la atmósfera reductora en la atmósfera oxidante que hoy conocemos.

Empezón una revolución del oxígeno que causaría la muerte de muchas formas celulares para las que fue un veneno, otras se adaptarían a su presencia y

3. algunas células aprendieron a utilizarlo para sus reacciones metabólicas, lo que dio lugar a la respiración aerobia, realizando una nutrición heterótrofa aerobia.

Estas formas celulares tienen organización procariota y son de pequeño tamaño. A partir de ellas, se piensa que evolucionaron las células eucariotas.

El siguiente paso en la evolución celular fue la aparición de las eucariotas hace unos 1.500 millones de años.

Lynn Margulis, en su teoría endosimbiótica propone que se originaron a partir de una primitiva célula procariota, que perdió su pared celular, lo que le permitió aumentar de tamaño, esta primitiva célula un momento dado, englobaría a otras células procarióticas, estableciéndose entre ambos una relación endosimbionte.conocida con el nombre de urcariota.

Algunas fueron las precursoras de los peroxisomas, con capacidad para eliminar sustancias tóxicas formadas por el creciente aumento de oxígeno en la atmósfera.

Otras fueron las precursoras de las mitocondrias, encargadas en un principio de proteger a la célula huésped contra su propio oxígeno.

Por último,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com