ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE R.D.-PNP (2)

Trabajos Documentales : EXPOSICION DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE R.D.-PNP (2). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Constitucional del Dr. Alan García Pérez, mediante la Ley Nº 24294, del año 1985, reorganizó las tres Fuerzas Policiales integradas por la Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones, dándoles un Comando Unificado, con organización de funciones y derechos, creando en su lugar la Policía Nacional del Perú.

Esta institución tutelar, como sus similares en cualquier Estado de Derecho, es una organización gubernamental encargada de velar por el mantenimiento del orden público, la seguridad de los ciudadanos y sometidas, por mandato Constitucional, a la sociedad civil y al poder del Estado.

La Constitución Peruana de 1993 señala en su artículo 166º, que la Policía Nacional del Perú, tiene como finalidad fundamental Garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno; Prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad; Garantizar el cumplimiento de las Leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; Prevenir, investigar, combatir la delincuencia; Vigilar y controlar nuestras fronteras.

Siendo pues una institución gubernamental jerarquizada, es necesario contar con un marco legal que reglamente la disciplina en su interior; más aún cuando las funciones encargadas por mandato constitucional constituyen el pilar fundamental para el sostenimiento de la gobernabilidad de un Estado de Derecho.

Así se da la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de establecer los principios sobre los que se sustentará la disciplina institucional, que deben ser respetados por todo el personal policial, no sólo para la prestación de las funciones establecidas por la Constitución del Estado y la regulación de las conductas de sus miembros, sino además para el mejoramiento de la imagen de la organización frente a la comunidad.

LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

DISCIPLINARIO DE LA PNP

I. ANTECEDENTES

• Decreto Supremo Nº 009-97-IN, Reglamento del régimen Disciplinario de la PNP

• Ley Nº 28338 del 17AGO2004, Ley del Régimen Disciplinario de la PNP

 Ley Nº28857 del 27JUL2006, modificatoria de la LRDP

 Ley Nº 29133 del 13NOV2007, modificatoria de la LRDP

• Ley Nº 29356 del 12MAY2009, Ley del Régimen Disciplinario de la PNP

En Vigencia del decreto supremo N°011-2013-IN –Reglamento del Decreto legislativo N°1150-que regula el Régimen Disciplinario de la PNP.

(Publicación 16 de julio del 2013)

II.OBJETIVO

La Ley de procedimiento administrativo disciplinario de la PNP tiene el objeto de establecer las normas y procedimientos disciplinarios destinados a prevenir, regular y sancionar las infracciones en las que incurre el personal de la Policía Nacional del Perú, en cumplimiento de sus funciones relacionadas con la ética, la disciplina, el servicio policial y la imagen institucional, con sujeción al ordenamiento constitucional, las leyes y los reglamentos que los norman.

Asimismo, establece los bienes jurídicos protegidos, las normas de disciplina y servicio, los órganos disciplinarios y el procedimiento sancionador.

Constituye un régimen especial para mantener la disciplina policial.

Esta ley es aplicable a:

 Personal de la PNP –Situación de actividad

 Personal de la PNP-Situación de retiro; siempre que la infracción haya sido cometida en situación de actividad o disponibilidad.

El pasado 11 de diciembre del 2012 fue publicado en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 1150, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Este Decreto contempla, entre otros aspectos –como también lo hacía la anterior Ley N° 29356 ya derogada-, la conformación de un “Tribunal de disciplina policial” como “… la última instancia administrativa en el procedimiento disciplinario iniciado por infracciones muy graves. Se encuentra en el ámbito de la Inspectoría General del Sector Interior y está dotado de autonomía técnica y funcional.” (Artículo 42°, primer párrafo).

La novedad es que este nuevo “Tribunal de disciplina policial” no está conformado por oficiales generales PNP en actividad, como lo contemplaba la norma anterior (la Ley N° 29356), sino que “Cada Sala estará compuesta por tres (03) miembros titulares y tres (03) suplentes, que son designados por Resolución Ministerial, por un periodo de tres años. No podrá designarse como miembro de Sala, al personal policial en situación de actividad… En caso alguno de los miembros designados sea personal PNP en situación de retiro, la percepción de esta dieta es compatible con la pensión y otros beneficios que le corresponden.” (Artículo 42°, tercer párrafo) (Subrayado nuestro). Sin duda este es un avance muy importante en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). EXPOSICION DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE R.D.-PNP (2). ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/EXPOSICION-DEL-REGLAMENTO-DE-LA-LEY-DE-RD-PNP/1216392.html

"EXPOSICION DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE R.D.-PNP (2)" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/EXPOSICION-DEL-REGLAMENTO-DE-LA-LEY-DE-RD-PNP/1216392.html>.

"EXPOSICION DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE R.D.-PNP (2)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/EXPOSICION-DEL-REGLAMENTO-DE-LA-LEY-DE-RD-PNP/1216392.html>.

"EXPOSICION DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE R.D.-PNP (2)." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/EXPOSICION-DEL-REGLAMENTO-DE-LA-LEY-DE-RD-PNP/1216392.html.