ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Osciloscopio De Rayos Catódicos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 6

INTRUDUCCION

“El Osciloscopio de Rayos Catódicos es uno de los instrumentos más comunes y útiles en muchos laboratorios modernos.

Como su nombre lo sugiere, la parte fundamental de un ORC es un tubo de rayos catódicos. El tubo es de vidrio y tiene en su interior aire o nitrógeno muy enrarecido, es decir, con presiones muy bajas del orden de 10-3 Pa. Recordemos que el término “rayos catódicos” fue asignado a la emanación proveniente del cátodo colocado en un tubo al vacío. Hoy en día sabemos que esa emanación en un haz de electrones, en otras palabras, el cátodo es un polo negativo, cargado de electrones que pueden ser excitados térmicamente y acelerados hacia el ánodo.

La pantalla es fluorescente, lo que permite que sus átomos al ser excitados emitan luz.

El cañón electrónico está compuesto de un filamento que al ser calentado por una corriente excita los electrones del cátodo, estos son atraídos hacia los ánodos, colocados después de una rejilla, los ánodos están dispuestos de tal manera que configura un haz fino de electrones (la diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo es de aproximadamente 2000 voltios). La rejilla determina el número de electrones que pasan, es decir, la intensidad de la iluminación que alcanzará la pantalla. Luego el haz pasa a través de dos pares de placas, en las primeras se puede alterar la dirección y en las segundas se producen las respectivas desviaciones horizontales”. (UNED, 2014)

NOTA TEÓRICA.

Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. (Enríquez, 1994).

Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.

En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en una pantalla y ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica, se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir. (Castejón, 1993)

Es un instrumento que permite medir con gran precisión diferencias de potencial, corrientes, resistencias y otros parámetros eléctricos, en un amplio rango. Es una aplicación práctica de los rayos catódicos o electrones, y es bastante útil en la electrónica. (Enríquez, 1994).

Objetivos.

• Conocer el funcionamiento del osciloscopio.

• Estudiar los conceptos voltaje-pico, voltaje pico-pico y voltaje eficaz.

Equipo

• Osciloscopio de rayos catódicos

• Generador de señales periódicas

• Fuente de poder CD-CA

• Transformador de 9 voltios.

• Multímetros digitales.

Procedimiento

Primera parte. Conexión de señales de corriente constante

1. Se conecta una señal de cero voltios en el canal 1. Se observa y dibuja lo obtenido.

2. Se conecta ahora una señal de 9 voltios en el canal 2. Se observa y dibuja lo obtenido.

3. Se conecta ahora la señal de 9 voltios en el canal 1. Se observa.

4. Se experimenta con otros valores de su escogencia y se comprueba que se entiende lo observado.

Segunda parte: Conexión de una señal constante y una senoidal.

5. Se conecta la señal de corriente constante de la fuente al canal 1.

6. Se conecta la señal del generador al canal 2. Se experimenta con diferentes frecuencias empezando con una frecuencia de 1 kHz.

7. Se observa cuidadosamente lo obtenido.

8. Se invierte ahora las conexiones entre canal 1 y canal 2 y observe.

Tercera parte: Utilización del barrido horizontal automático del ORC con señales CC

9. Se conecta la fuente de poder al canal 1 y ajuste la señal a 8 voltios. Se varía la posición de la perilla de base de tiempos desde valores altos (1 s/div) hasta valores bajos (1 s/div). Se asegura que entiende lo observado.

10. Se conecta el transformador al canal 2.

11. Se ajusta le osciloscopio para observar ambas señales a la misma vez.

Cuarta parte: Lectura de periodos y voltajes de señales senoidales

12. Se conecta el generador de señales a cualquiera de los dos canales.

13. Se escoge y ajusta las perillas para obtener una señal senoidal, se gradúa la frecuencia a 1 kHz. Se rota la perilla de la amplitud hasta un 75% de su máxima rotación. Se ajusta la perilla de la base de tiempos del ORC a 5 ms/div.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com