ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Periodo De Prueba Y Gestación, Por El TC" Crítica A La Sentencia N.° 02456-2012-AA/TC


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRES:

• HIRINA KATISUHA RODRIGUEZ QUISPE

• JARIB A. WARTHON CALERO

“El Periodo de Prueba y Gestación, por el TC”

Crítica a la sentencia N.° 02456-2012-AA/TC

Resumen

“El presente ensayo revela 2 errores en la sentencia del tribunal constitucional respecto a la sentencia N.° 02456-2012-AA/T,

uno es respecto a la falta te interpretación literal de la norma (lo cual así mismo podría ser un vacío o error de la propia normal), así como la inaplicación del principio de primacía de la realidad, respecto a la sentencia en cuestión.”

Abstract

"This essay shows 2 errors in the judgment of the Tribunal Constitucional of Perú about the judgment N.° 02456-2012-AA/TC,

one is regarding the lack you literal interpretation of the rule (which likewise could be a vacuum or normal error itself) and the non-application of the principle of primacy of fact with respect to the judgment in question."

El máximo intérprete de la constitución conforme a la labor que cumple, emitió la sentencia de 22 de octubre de 2012, la cual tuvo gran expectativa mediática debido a que en este caso aparentemente una mujer embarazada fue motivo de despido, a pesar de encontrarse dentro del periodo de prueba el cual no ampara una protección frente a este. Pero es válida la interpretación que realiza el TC?. A continuación desarrollaremos las razones por las cuales creemos que el tribunal constitucional ha llenado de manera extraña un vacío normativo o mal interpretado la norma, así como en su labor de supremo interprete de la legalidad ha transgredido un principio del derecho laboral.

I) El Periodo de Prueba y la protección constitucional de la Mujer gestante.

Es necesario poder revisar el ordenamiento a fin de entender el principal error de interpretación en el que incurre el Tribunal Constitucional en el presente caso.

a) La Constitución Política del Perú.- En su artículo 2° Num. 2 indica que “Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”, así mismo en los artículos 23° y 27° que el Estado protege a la madre trabajadora y que el trabajador goza de “adecuada protección contra el despido arbitrario” (el subrayado y la negrita es nuestro) respectivamente.

b) El Tribunal Constitucional.- En la sentencia 5652-2007-PA/TC - caso Rosa Bethzabé Gambini Vidal – Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, se verifica que el despido de la trabajadora embarazada constituye una medida inconstitucional calificada como discriminación por razón de sexo toda vez que la gestación es un factor diferencial que incide exclusivamente en las mujeres.

Así mismo encontramos numerosas sentencias las cuales aclaran la protección de los derechos constitucionales en el ámbito laboral, más aun en el precedente vinculante 0206-2005-PA/TC - caso Baylón Flores.

c) Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo - Decreto Supremo 003-97-TR.- La cual nos indica:

Articulo 29.- Es nulo el despido que tenga por motivo: (la negrita y subrayado es nuestro)

-e) El embarazo, si el despido se produce en cualquier momento del período de gestación o Dentro de los 90 (noventa) días posteriores al parto. Se presume que el despido tiene por Motivo el embarazo, si el empleador no acredita en este caso la existencia de causa justa para Despedir.*

Lo dispuesto en el presente inciso es aplicable siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa. (*)

Demostrando así la categoría de protección especial de los “despidos nulos” los cuales otorgan una protección especial frente a quebrantamiento de los derechos constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com