ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ordenamiento ecológico del territorio en México: génesis y perspectivas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

El ordenamiento ecológico del territorio en México: génesis y perspectivas

Capítulo I- Las estrategias y las expectativas.

Todo este nacimiento y reconstrucción del OET en México se dio a partir de los años setenta hasta el presente que el libro cita (2005). Cabe destacar que se presentaran algunos rasgos fundamentales que se dieron con el paso del tiempo y que ahora ayudara a comprender el porqué de los problemas que vive el OET.

La estabilización de las expectativas sobre los actores se da mediante un pensamiento sociológico en el cual  se dice que por excelencia el orden jurídico es el estabilizador de las expectativas la cual aparte de estabilizarlas las ordena y reorganiza.

En el análisis de la Institucionalización del OET existen dos tipos de expectativas: las expectativas normativas y las expectativas de funcionamiento. La primera se refiere a que normas va a aplicar el OET, que tanto se va a regular y en la segunda es mas a la conducta de los sujetos obligados por esta norma. De este modo el OET no solo abarca la parte jurídica sino también las expectativas que adquieren los sujetos a partir de las normas de la OET.

El OET nació de una iniciativa gubernamental pero aplicarla conlleva un gran cambio social ya que es muy difícil que personas ajenas a temas gubernamentales tomen al OET como algo suyo y no solo se quede del lado del gobierno y más aparte agregarle que este proclama grandes cambios sociales.

De la institucionalización del OET se dieron dos vertientes muy diferentes, los ordenamientos expedidos por algún órgano del estado (previstos en la LEGEEPA) y los llamados ordenamientos comunitarios promovidos por núcleos agrarios (ejidos o comunales) en carácter de aprovechamiento de tierras y recursos naturales. En muchos casos estas dos modalidades se encuentran y pueden provocar sinergias positivas o negativas.

Estas nacieron del mismo símbolo que son los asentamientos humanos que en los años setenta se intentó hacer la primer planeación territorial de México. Los modelos de planeación de asentamientos humanos en México es muy pobre, porque cuando se realizaba se daba una dimensión más allá de la urbana.

Los ordenamientos territoriales comunitarios que es una parte innovadora que surge al margen de la legislación ambiental, en el cual se otorga a las comunidades expedir ordenamientos comunitarios, lo que se hace una herramienta de las poblaciones agrarias de aprovechar los recursos naturales de sus tierras a partir del ordenamiento de uso de suelo. Estas iniciativas tienen lugar en los años ochenta cuando grupos universitarios se acercaron a comunidades a ayudarles con proyectos productivos.  Todo esto daba a un apoyo de proyecto ideal en conjunto ya que era más fácil convencer a las personas vendiéndoles una idea global que beneficiaría a todos en la comunidad.

Todas estas experiencias fueron fundamentos jurídicos sumamente útiles para la ley forestal de 1986 y más adelante la LEGEEPA daría un marco legal más sustentable para apoyar estas ideas pero surgió un problema porque los grupos agrarios comenzaban a adueñarse de territorios o recursos y estos se decía que por ley pertenencia a la nación pero no había algo sustentado para contradecir lo que estaban haciendo.

Los ecoplanes fueron innovaciones surgidas de instituciones de Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) y fueron impulsados por la Dirección General de Desarrollo Ecológico de los Asentamientos Humanos. En ellos se pueden encontrar visiones y conceptos que hoy se utilizan, ahí aparecen categorías como impacto ambiental, unidades ambientales, ordenación ecológica y planeación ecológica, las cuales con el tiempo serían el fundamento de los principales instrumentos de la política ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (407.2 Kb)   docx (248.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com