ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paisaje geográfico habitado.El clima es cálido y templado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

El Paisaje Geográfico Habitado

El clima es cálido y templado. Los veranos son mucho más lluviosos que los inviernos en Guadalajara. El clima aquí se clasifica como Cwa por el sistema Köppen-Geiger. La temperatura media anual en Guadalajara se encuentra a 19.6 °C. En un año, la precipitación media es 941 mm. mayo es el mes más cálido del año. La temperatura en mayo promedia 23.2 ° C. Las temperaturas medias más bajas del año se producen en enero, cuando está alrededor de 15.6 ° C.

Esto es principalmente gracias a la ubicación de la ciudad, la cual es la región templada subhúmeda del país, y las altas temperaturas se deben a la proximidad con la región cálida subhúmeda.

El relieve es el eje Neovolcánico, el cual es responsable de los cerros y barrancos que se encuentran en cualquier parte no solamente de mi localidad sino de todo el municipio. Cerca de mi localidad no contamos con ningún río o lago, lo más cercano que tenemos es el Río Santiago y el Lago de Ajijic, así como el Lago de Chapala, sin embargo, ninguno de estos dos es parte del municipio por lo que no se toman en cuenta.

Si bien en mi comunidad se encuentran los principales tipos de flora urbanas, como las coníferas, flores que sean capaces de crecer en cualquier jardín, agaves, cactus, etc. Aunque no específicamente cerca de mi comunidad, pero dentro del área metropolitana, podemos encontrar en la reserva El Bosque de la Primavera, el cuenta con más de 1000 especies de plantas, convirtiéndose en uno de los espacios con más diversidad de flora no solo de Guadalajara, sino de todo el estado de Jalisco. En esta zona se distinguen cuatro tipos de vegetación característicos: bosque de encino, encino-pino, pino y bosque tropical caducifolio. Así mismo, se pueden observar ceibas, oyameles, orquídeas y hongos.

Por otro lado, existen varias especies endémicas de la región. Entre ellas, el maguey (o Agave Guadalajara), la Dalia, la Mammillaria jaliscana (también conocida como Biznaga de Jalisco) y el Populus primaveralepei (especie de álamo blanco). Por su parte, en el bosque urbano Los Colomos destacan el pino michoacano, la catarina, el eucalipto y el cedro.

Igualmente, la fauna de urbana la conforman todo tipo de mamíferos domésticos, así como insectos como pueden ser cucarachas, mosquitos, hormigas, grillos, etc. Aves como cuervos, palomas, murciélagos, pichones, etc.

 La fauna del área de protección de flora y fauna La Primavera está conformada por 60 especies de mamíferos, más de 49 de reptiles, 20 de anfibios, más de 205 de aves y 7 de peces.  

Además, hay roedores e invertebrados. Entre ellas, están el venado cola blanca, pecarí de collar, puma, lince, coyote, zorra gris, tejón, liebre, mapache, ratón tlacuache, armadillos, musarañas, halcón, águila, garza, tordo, codorniz, correcaminos, pájaro carpintero, escarabajos, mariposas, abejas y varias especies de murciélagos.

En general los recursos más aprovechados podrían ser la madera de los árboles de los bosques cercanos. El agua de los ríos y de las fosas subterráneas más que como actividad económica son aprovechados para la subsistencia de la población en general, lo cuál por ende reduce el gasto económico en proveer con otros medios.

Las actividades económicas más recurrentes son la turística, la industrial y la comercial, puesto que en mi localidad existen una que otra fábrica, muchas plazas y zonas comerciales de alta densidad en las zonas aledañas, sin embargo, la actividad más desarrollada yo podría decir que es la turística, puesto que en mi localidad existen muchos hoteles cercanos a zonas muy emblemáticas de la ciudad y de ellas se saca provecho económico. Anteriormente predominaban en mucha mayor medida las actividades industriales, muchas casas en las que vivimos actualmente están construidas en zonas en las que había muchas fábricas.

Todas las casas de mi localidad cuentan con los servicios básicos e incluso extras, como puede ser el internet o el cable, todas las casas evidentemente cuentan con baños, cocinas, cuartos de concreto, e incluso muchos de los habitantes cuentan con carro propio incluso para los menores de la familia.

El uso de suelo en mi localidad es casi exclusivamente zona residencial, a excepción de una pequeña área industrial ubicada aproximadamente entre las avenidas Ignacio. L. Vallarta y Av. México a la altura de la unión entre estas dos avenidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com