ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades cardiovasculares


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 10

Quien no ha oído hablar alguna ves de las enfermedades cardiovasculares que según la Organización Mundial De la salud es la primera causa de muerte en el mundo en los Estados Unidos de Norteamérica causa el 35,3% de los fallecimientos. En Europa 4,3 millones de personas han muerto acusa de ECV las personas que tuvieron la fortuna de poder sobrevivir a las complicaciones más severas tales como a una muerte súbita o a un infarto de miocardio y no recibieron atención oportuna, pueden quedar con secuelas que afectan la calidad de vida de los afectados. Nuestro país no es la excepción según el ministerio de la salud MINSA en los últimos años se incrementado considerablemente entre 4 a 6 % la mortandad por causa de ECV que terminaron en infarto o paro cardiaco.

Así, el tema de este trabajo de investigación es sobre:  enfermedades cardiovasculares en la ciudad de Arequipa en el 2013-2014.En donde responderemos la siguiente pregunta: ¿Una persona de a pie puede reducir la mortandad a causa de un paro cardiaco?

La postura del trabajo radica en que una persona de a pie se cual sea, está en la capacidad de poder salvar una vida con tan solo poder identificar cuando alguien está entrando en paro, realizando un protocolo sencillo que hasta un niño lo podría realizar, ya que este problema cardiaco está cobrando en los últimos tiempos muchas vidas, no solo a nivel mundial; sino también en nuestra ciudad.

De esta manera, se debe de partir de una definición de corazón ya que es el concepto eje en el cual se desarrolla este trabajo. Según la fundación BBVA y la clínica San Carlos, el corazón es:

                     

  El corazón se compone de dos aurículas y dos ventrículos. La sangre llega al corazón por las aurículas y sale impulsada por los ventrículos. El corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias) tienen la misión común de llevar la sangre a todas las células del organismo (…) el corazón es la bomba que da el impulso para que esa sangre recorra su camino. Con cada latido el corazón impulsa una cantidad (habitualmente,60-90ml) de esa sangre hacia los vasos sanguíneos. (BBVA y San Carlos  2009:  41)

Entonces, el corazón es un órgano esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo al poseer estas dos aurículas que hacen con las entradas y dos ventrículos que hacen de salida emulando a una bomba ya que por la salida sale la sangre impulsada hacia todo el cuerpo para dotar a esta de oxígeno a cada célula de nuestro organismo y esencialmente a nuestro cerebro el cual no puede quedarse por más de 4 min sin oxígeno ya que este moriría poco apoco. Además, es importante saber la localización exacta de la bomba de nuestro cuerpo este se localiza en el mediastino medio, apoyado sobre el diafragma. De forma cónica, tiene inclinación de su vértice hacia la izquierda y abajo[1]

Ahora bien cuan es importante saber la localización del corazón, pues este al estar apoyado sobre el diafragma , al tener una forma cónica ,al  estar inclinado ala izquierda y  estar en el quinto espado  intercostal izquierdo, nos permite poder realizar una técnica de reanimación cardiovascular (RCP) .El cual con la ayuda del esternón permite realizar masajes cardiacos que simulan la palpitación del corazón que permite que el cerebro siga recibiendo sangre y no se quede sin este hasta la llegada de un desfibrilador para la resucitación del corazón y su evacuación aun hospital de tercer grado.

Según la fundación BBVA y la clínica san Carlos:

“Gran parte del carácter fulminante que le atribuye nuestra sociedad a la enfermedad cardiaca obedece a esta manifestación de la arteriosclerosis coronaria, que es la causa fundamental de la angina de pecho, el infarto de miocardio y la muerte súbita (..)en cifras absolutas, la arteriosclerosis coronaria es la enfermedad cardiaca en nuestra ciudad” pp234-235

La motivación radica en que la salud de nuestra sociedad se está deteriorando y algunas veces hay enfermedades silenciosas que no pueden ser percibidas en su momento, hasta que llegan a sus complicaciones irreversibles o la muerte,  no se toma conciencia de ello hasta que se da con un ser querido o con uno mismo, pero a veces ya es demasiado tarde.

Es importante realizar esta investigación puesto que este es un problema mundial. Que cobra muchas vidas a raíz de enfermedades cardiovasculares que no se detectaron a tiempo y que son muy silenciosas, la falta de cultura de realizarse chequeos periódicos conlleva, a no ser detectados oportunamente.  Es por ello que urge elaborar alternativas para mitigar esta situación que se cobra cada día la vida de las personas alrededor del mundo.

Para la realización de este trabajo de investigación a ha consultado varios autores. En primer lugar, José Guadalajara medico cardiólogo presidente de la sociedad mexicana de cardiología. En segundo lugar, Asociación Americana Del Corazón organización con más trayectoria en la lucha contra las enfermedades del corazón con más de 22 millones de voluntarios profesionales alrededor del mundo. En tercer lugar, Fundación BBVA y clínica san Carlos el hospital clínico con más de 50 años en la actualidad es el centro de formación sanitaria de la universidad complutense. En tercer lugar, ministerio de salud MINSA sector del poder ejecutivo que regula la salud nacional.

Para empezar, la arteriosclerosis es la causa principal que conlleva a un para cardiaco o infarto de miocardio, pero esta se da por el aumento de la presión arterial se caracteriza esencialmente en la formación de una lesión en la pared de las arterias que irrigan el corazón o el cerebro, de manera que se produce la obstrucción de estas, que reduce el flujo sanguíneo. Por ende, la hipertensión arterial es la elevación de presión de la sangre en las arterias por encima de sus parámetros normales esta presión anormal va dañando las arterias endureciéndolas y favoreciendo la aterosclerosis[2] 

Entonces, la presión elevada en una persona conlleva a que estas se deterioren y permitan el desarrollo de la arteriosclerosis que puede llevar a una complicación más severa pero la hipertensión arterial no solo genera que podamos padecer esta enfermedad otro factor que nos llevaría a esta condición.

Así pues, otra característica de esta es la acumulación de lípidos en paredes de arterias que con el pasar del tiempo estas formaran ateroma la cual ira obstruyendo la pared vascular hasta cerrar por completo.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com