ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo Galilei


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Galileo Galilei fue un astrónomo, matemático, físico y filósofo que propició la revolución científica que tuvo lugar durante el Renacimiento. Sus descubrimientos han hecho que sea considerado el padre de la ciencia, así como el padre de la astronomía y la física modernas. Trabajó apoyando las teorías de Copérnico para establecer el método científico, y luchó firmemente contra las teorías aristotélicas y contra la Iglesia Católica.

Nace en Pisa (Italia) el 15 de febrero de 1564 en el seno de una familia comerciante de la baja nobleza. Su padre, un matemático y músico llamado Vincenzo Galilei, le educó hasta los 10 años. Después fue al convento de Santa María de Vallombrosa donde recibió una educación religiosa. Más tarde irá a la universidad de Pisa donde estudiará Medicina por voluntad paterna pero sin ningún interés por su parte en la carrera. Por su cuenta empezará a estudiar matemáticas siendo seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes, y declarándose opuesto al aristotelismo. Se manifestará contrario a los profesores de su época, por lo que no obtendrá ningún diploma en la universidad pero obtendrá grandes conocimientos y curiosidad científica.

En 1585 empieza su producción científica: realiza teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos, reconstruye la balanza hidrostática de Arquímedes, estudia las oscilaciones del péndulo pesante, inventa el pulsímetro, etc. Paralelamente buscará trabajo como profesor de universidad y, en 1589, curiosamente será nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa.

Comparte su cátedra con su investigación científica y sigue estudiando la caída de los cuerpos y redactando obras sobre matemáticas o mecánica. En 1592 se traslada a la Universidad de Padua donde impartirá clases de geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Aquí disfrutará de gran libertad intelectual y de menos presión por parte de la Inquisición. Durante esos años conoce a Marina Gamba con la cual mantendrá una relación fruto de la cual nacerán sus tres hijos: Virginia, Livia y Vincenzo.

La pareja se separará y Galileo se hará cargo del varón, enviando a sus hijas a un convento puesto que son consideradas ilegítimas. El 1604 crea una nueva bomba de agua, descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado y empieza a estudiar una estrella nueva. En público sigue siendo aristotélico pero espera una prueba infalible para demostrar sus errores y ya en privado se declara copernicano. En 1606 construye el termoscopio, precursor del termómetro.

En 1609 recibe una carta de un antiguo alumno donde le informa que en Holanda han fabricado un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Con sólo esta información, Galileo fabricará su propio telescopio muy superior al holandés: no deforma los objetos, tiene más aumento y gracias a una lente divergente da la imagen al derecho.

Ese mismo año presenta el instrumento al Senado de Venecia en la plaza San Marco, desde donde consigue mostrar la isla de Murano situada a 2,5 km del lugar. Ello le supone obtener el puesto vitalicio en la universidad de Padua y superar sus dificultades financieras. El año siguiente lo dedica a perfeccionar su instrumento y a observar los astros con él. Con ello descubre que la luna no es una esfera perfecta sino que también tiene montañas, desmontando así por fin la teoría aristotélica que dividía el mundo en dos: el sublunar y el supralunar, considerando que ésta era un astro perfecto. En poco tiempo también descubrirá la naturaleza de la Vía Láctea, la constelación de Orión, los cúmulos de estrellas, y estudiará los anillos de Saturno, las fases de Venus y las manchas solares.

En 1610 hace otro descubrimiento importante: los cuatro satélites de Júpiter que giran a su alrededor. Hoy en día se conocen como satélites galileanos en su honor. Él pensaba en Júpiter y sus satélites como un modelo del sistema solar. Con ello quería demostrar que Aristóteles estaba equivocado de nuevo y que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra. Esto fue un duro golpe para el geocentrismo. Galileo publicará todos sus descubrimientos en este campo en El mensajero de las estrellas (Sidereus Nuncius). La publicación de este libro hará que los partidarios de Aristóteles le declaren la guerra puesto que no quieren ver su ciencia puesta en cuestión. Además, su método basado en la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com