ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Epilepsia Resistente A fármacos Antiepilépticos: Recomendaciones De Actuación Diagnóstica Y Terapéutica En España.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de artículo “Epilepsia resistente a fármacos antiepilépticos: recomendaciones de actuación diagnóstica y terapéutica en España.

Liga Internacional Contra la Epilepsia ha definido la epilepsia resistente a fármacos (ERF) como aquella en la que no se controlen las crisis tras haber tomado de forma adecuada dos fármacos antiepilépticos apropiados y bien tolerados, entendiendo como falta de control la aparición de crisis en un año o en un tiempo inferior a tres veces el intervalo entre crisis que mostraba antes de iniciar el tratamiento. Aún a pesar del tratamiento más idóneo con fármacos antiepilépticos (FAE), alrededor del 25% de los pacientes afectos de epilepsia continúan sufriendo crisis, y padeciendo de la denominada epilepsia de difícil control, refractaria o resistente a FAE (ERF).

De forma aproximada, el 25% de los pacientes diagnosticados de ERF, tiene un diagnóstico equivocado. Asimismo, una parte de los supuestamente afectos de ERF, no ha recibido el tratamiento apropiado o bien no lo ha tomado de forma adecuada, por lo que en muchas ocasiones una simple corrección terapéutica, puede conllevar el control de la epilepsia. Los pacientes con ERF presentan habitualmente una calidad de vida disminuida, distintas morbilidades asociadas y una tasa de mortalidad incrementada.

Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), ha propuesto una definición bien estructurada, cuyo objetivo primario es mejorar la atención a los pacientes con epilepsia; tiene dos niveles «jerárquicos». En el nivel 1 se definen los conceptos básicos de respuesta y fallo al tratamiento de un FAE. En el nivel 2 se establece el concepto de ERF, basada en los criterios obtenidos en el nivel 1.

Nivel 1: analiza los siguientes aspectos:

• FAE «apropiado» para la patología en la que se emplea.

•Uso «adecuado» del FAE: Tanto en dosis, intervalo entre tomas, adherencia necesaria, como en otros aspectos.

•Efectos adversos del FAE.

En el caso de que un FAE no haya sido «apropiado» o tomado de forma «adecuada», no debe ser considerado como ineficaz.

• Paciente libre de crisis.

•Tiempo de duración del control de crisis para que un FAE sea considerado eficaz.

Se establece que para considerar un FAE eficaz, la duración mínima del tiempo libre de crisis debe ser de 1 año, tiempo mínimo necesario como para tener repercusiones significativas en la calidad de vida. Si el paciente tiene otra crisis antes de finalizar el año, ese FAE se considera como fallido, aún a pesar de que la frecuencia de crisis se ha reducido respecto al pre-tratamiento.

Nivel 2: Es el núcleo central de la definición de ERF, que queda definida como aquélla en la que el empleo de dos FAE ha resultado ineficaz en el control de las crisis. Durante la evolución de un proceso epiléptico se puede pasar de epilepsia resistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com