ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría" es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Al remontarnos en la historia de la antigua Grecia el vocablo epistemología traduce el término griego epistéme, un conocimiento seguro, un saber verdadero, objetivo, sistematizado y total. Esta concepción permanecerá durante toda la Edad Media hasta Galileo (1564-1642). A partir del siglo XVI se inicia la configuración de la ciencia moderna que se desarrollará espectacularmente en los siglos posteriores. En el Renacimiento italiano epistéme se convierte en Scienza Nuova (ciencia nueva), y con ello la ciencia de la esencia de los seres se torna ciencia de los fenómenos.

A finales del siglo XX y comienzos del XXI se confronta con una profunda crisis que afecta todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática del conocimiento y la educación para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales. En este aspecto la Epistemología y educación constituye una relación compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes. En ese sentido se plantean opciones epistemológicas y conocimientos específicos de ese campo para pensar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.

La epistemología de la educación, según expresa Fullat (1995), debe explicar que es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo qué son ellas, como conjunto y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además, el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos. A la epistemología en la educación le corresponde enterarse sí la pedagogía es verdadera y falsa, apuntando por qué es verdadera o bien falsa.

Posner (1998). Asegura que ”La epistemología se relaciona con la manera de cómo se aprenden las cosas, de la organización del conocimiento y sienta las bases para la organización de ese conocimiento”

De acuerdo a lo antes mencionado puedo decir que la epistemología en la educación a jugado un papel muy importante ya que ha permitido lograr significativos avances en los distintos campos del aprendizaje y el conocimiento debido a la puesta en practica de esas teorías que hoy fundamentan nuestro sistema educativo donde cada uno de los filósofos, psicólogos y pedagogos han basado sus estudios en la aplicación del método científicos para desarrollar con eficacia las estrategias pedagógicas las cuales han sido un aporte significativo que han permitido al docente realizar una mejor labor en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com