ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística De La Salud


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.

La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos al mismo tratamiento.

La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.

PASOS EN LA ELABORACION DE LA INFORMACION

Una vez recogida la información, es necesario revisarla cuidadosamente y luego resumirla y presentarla convenientemente, antes de que sea posible analizarla.

Así por ejemplo, los datos referentes al peso de un grupo de 30 individuos, tal como aparecen a continuación, no revelan fácilmente ninguna, característica del grupo:

73 69 72 67 63 62

66 68 52 61 63 64

52 55 63 60 58 54

63 62 56 58 51 59

64 61 64 57 56 56

En cambio, los mismos datos ya elaborados, presentados en la forma que sigue, permiten formarse un juicio bastante exacto sobre el conjunto de personas estudiadas:

Al resumir los datos en tal forma, algunos detalles sobre las variaciones individuales se han perdido, pero las características generales del grupo se han conservado y son más aparentes.

Individuos de acuerdo a su peso

Peso en kilos Número de personas

50-54 4

55-59 8

60-64 12

65-69 4

70-74 9

Total 30

REVISION Y CORRECCION DE LA INFORMACION RECOGIDA

Es necesario revisar cada uno de los formularios, con el fin de ver si los datos han sido registrados de manera completa y fidedigna, ya que las conclusiones que del estudio deriven nunca podrán ser más exactas que los datos en los cuales se basan.

Hay que ver ante todo si el formulario esta completo o si existen omisiones, es decir, ver si todos los datos que debieron investigarse se encuentran asentados.

Hay que fijarse luego si dichos datos son correctos. No siempre será posible decidir sobre la corrección o no de un dato, pero frecuentemente la existencia de otra información en el formulario y cierto conocimiento de la materia que se estudia, ayudarán al respecto. Asi por ejemplo, una persona nacida en 1.990 puede aparecer como de 40 años, lo cual a todas luces es imposible, o un niño de 5 años aparecer con un peso de 50 kilos, lo cual, indudablemente, es una equivocación.

Cuando tales inexactitudes se comprueban, será necesario hacer las correcciones pertinentes cuando ello sea posible, u omitir de las computaciones finales los formularios incompletos e incorrectos. En este último caso se corre el riesgo de invalidar el estudio, pues generalmente se trabaja con muestras y la eliminación de unos cuantos individuos puede viciar los resultados. Una adecuada planificación de la investigación y una cuidadosa recolección de la información, será la manera lógica de precaverse contra tales eventualidades.

CLASIFICACION Y COMPUTACIÓN DE LOS DATOS

La computación consiste simplemente en contar cuantos individuos presentan o no alguna característica especial o averiguar en que forma se distribuyen de acuerdo a determinada escala de clasificación.

Antes de que se haga cualquier computación, es necesario por lo tanto, haber decidido de antemano el criterio bajo el cual serán clasificadas las personas estudiadas, pues un grupo de individuos podrá clasificarse de muchas maneras diferentes según la finalidad que se persigue: de acuerdo al sexo, la raza, la edad, etc.

1. Escalas de clasificación:

Como la presentación de los datos estadísticos y su análisis posterior dependen en gran parte de la manera como están clasificados, algunas consideraciones al respecto son convenientes.

1.1. Condiciones de una buena escala

Cualquiera que sea la escala que se escoja, debe reunir, entre otras, dos condiciones básicas:

a.- debe ser exhaustiva;

b.- las clases o subdivisiones de que consta deben ser mutuamente excluyentes.

El que la escala sea exhaustiva significa que debe permitir la clasificación de cualquier individuo que se estudia. Una escala que dividiera las razas solamente en Blanca y Negra sería incompleta, ya que no permitiría la inclusión de personas de otros grupos raciales.

El que las clases sean mutuamente excluyentes quiere decir, que no deben dejar dudas sobre donde incluir a cada una de las unidades en estudio.

Grupos de edad

Escala

Incorrecta Escala

Correcta

0-5

5-10

10-15

15-20

Etc. 0-4

5-9

10-14

15-19

Etc.

Una escala como la de la izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com