ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué elementos intervienen en el conocimiento?


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento es el reflejo interpretativo y activo de la realidad en la conciencia del hombre, acto por el cual un sujeto aprehende mentalmente un objeto o fenómeno: natural, social o del propio pensamiento. El conocer es aprehender las características esenciales de los objetos o fenómenos.

2. Qué elementos intervienen en el conocimiento?

SUJETO: es el que realiza la acción de conocer. Es el hombre que con su sistema nervioso, incorpora , capta o aprehende las características del mundo exterior, es el que se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. Se lo llama también sujeto cognoscente, por cuanto es quien conoce o puede conocer.

OBJETO: es todo aquello que es susceptible de conocimiento. Cosa o persona conocida. Objeto es la realidad en sus diversas formas de manifestarse: objetos, fenómenos, cambios de naturaleza, la sociedad e incluso el mismo ser humano, que son susceptibles de conocimiento.

3. Cómo se da la relación sujeto-objeto?

Desde el punto de vista idealista, denominada también subjetivista: destaca la participación del sujeto en el proceso del conocimiento, el cual se convierte en agente activo de la relación. Reconoce la primacía del espíritu, de la conciencia sobre la materia, sobre la realidad objetiva. El hombre es quien genera los conceptos, las ideas y una vez elaborados los productos mentales, puede influir en la realidad objetiva. Desde el punto de vista mecanicista, denominado también objetivista: por cuanto considera que la parte activa del conocimiento la cumple el objeto y el sujeto se convierte en un elemento pasivo, contemplativo y receptivo de las imágenes procedentes del mundo externo. Considera al conocimiento como reflejo o copia de hechos empíricos registrados a través de los órganos sensoriales, destacando así la importancia de la experiencia sensible en la obtención del conocimiento. La corriente dialéctica está en contra del predominio de uno de los dos elementos (sujeto – idealista y objeto – mecanicista) y propugna interacción de los dos elementos implicados en el proceso, con la finalidad de lograr un conocimiento más profundo de la realidad y poder utilizarlo a la vez en la transformación de esa misma realidad.

4. Cuáles son los principios básicos del conocimiento?

1. El mundo objetivo es lo primario, lo básico con respecto al conocimiento. Es el objetivo fundamental del conocimiento. Es independiente de la conciencia del hombre.2. El mundo por su propia naturaleza es cognoscible, no hay cosas incognoscibles sino aún desconocidas. Estas podrán ser conocidas en el futuro de acuerdo al avance de la producción científica.3. El conocimiento es un proceso dialéctico, contradictorio, en continuo cambio y reordenamiento, sustentado en la actividad práctica de los hombres.4. La práctica social actúa en el proceso del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com