ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la distribución geográfica y fenológica de la familia Tyrannidae en Venezuela. Informe de resultados 2015-2016


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

Estudio de la distribución geográfica y fenológica de la familia Tyrannidae enVenezuela 

Informe de resultados 2015-2016


ÍNDICE

 

  • Introducción

3

  • Justificación

4

  • Objetivos

4

  • Metodología y resultados

5

  • Literatura citada

12


INTRODUCCIÓN

        La distribución de la familia Tyrannidae es exclusiva del continente americano y ocupa ecosistemas muy variados (AOU 1998). Esta familia es una de las más importantes con relación a la riqueza de especies, siendo la más diversa de las familias de aves en el Neotrópico (Traylor 1977). A nivel continental existen alrededor de 100 géneros y unas 430 especies (Rheindt et al. 2008), de las que aproximadamente 360 se han registrado en Sudamérica y 163 se distribuyen en Venezuela (Hilty 2003, Remsen et al. 2014). Sin embargo, la importancia de este grupo no sólo radica en el alto número de especies que contiene, sino también, por el papel ecológico que desempeñan en el ambiente, ya que consumen grandes cantidades de insectos, muchos de los cuales son plagas para algunos cultivos. Además, se ha demostrado su importancia en la dispersión de semillas especialmente en épocas de estiaje complementando su dieta con frutos (Wescott & Graham 2000).

        Dada la complejidad taxonómica de este grupo, ya que para algunas especies sus límites no están bien resueltos, la mayor parte de los estudios sobre esta familia se han enfocado en aspectos taxonómicos que involucran herramientas moleculares, morfológicas y conductuales e incluso de estructuras internas como la siringe. Aunque también se han estudiado aspectos etológicos, reproductivos y ecológicos. Sin embargo, a pesar de que los tiránidos destacan entre los más importantes en términos de su riqueza y abundancia en las listas de especies de la comunidad de aves de una región, pocos son los estudios que se han enfocado de manera exclusiva en el análisis detallado de sus patrones de distribución y fenología, en particular para el Neotrópico.

        Dentro de los estudios que analizan la distribución de la familia Tyrannidae en Venezuela destacan la obra de Hilty (2003), quien revisó la diversidad, abundancia y distribución de las aves de Venezuela incluyendo a esta familia, registrando un total de 163 especies de atrapamoscas. Para Venezuela no existen estudios exclusivos sobre tiránidos, siendo la mayoría listados o trabajos taxonómicos que incluyen a este grupo como parte de la avifauna nacional y/o que proveen información indirecta de esta familia (Casler 1992, Hilty 2003).

        El objetivo de esta investigación es analizar la distribución de la riqueza, la fenología, el endemismo y las especies en riesgo de los tiránidos venezolanos presentes en los diferentes hábitats y tipos de vegetación. Con este estudio, se tendrán herramientas que permitan establecer acciones de conservación, no sólo de los tiránidos, sino también de los procesos ecológicos en los que intervienen como la dispersión de semillas de una gran cantidad de plantas ornitócoras y que consecuentemente contribuyen en la regeneración natural de selvas y bosques.


JUSTIFICACIÓN

        Este proyecto permitirá conocer la composición y la diversidad de tiránidos (familia Tyrannidae) en diferentes hábitats presentes en la República Bolivariana de Venezuela, zona continental e insular) para contribuir eficazmente al conocimiento y la conservación de estas aves, tanto residentes como migratorias (boreales, australes e intratropicales), presentes en el área de estudio.

        La familia Tyrannidae es un grupo adecuado como indicador de la calidad de los hábitats  (Martínez-Ornelas 1998), ya que presenta una distribución tanto geográfica como ecológicamente amplia, e incluye especies tanto exclusivas de un tipo particular de hábitat como ampliamente distribuidas en hábitats diversos. Además, debido a los hábitos de comportamientos conspicuos de sus especies, son relativamente fáciles de observar para obtener registros en el campo y analizar con detalle su distribución y priorizar sobre su conservación.

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar un inventario de los atrapamoscas o tiránidos (Tyrannidae) presentes (residentes y migratorios) en los diversos hábitats presentes en la República Bolivariana de Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer y analizar el patrón de distribución en el tiempo y el espacio de las diferentes especies de tiránidos presentes en los diferentes hábitats de la zona de estudio.
  • Cubrir la necesidad de que en Venezuela se obtenga información estandarizada procedente del estudio de las aves que permita obtener datos cualitativos y cuantitativos de las poblaciones de tiránidos migrantes e invernantes.
  • Realizar actividades de capacitación y educación ambiental, para las comunidades locales (charlas, cursos y talleres) tanto para dar a conocer la avifauna de Venezuela como su estatus y grado de amenaza.
  • Realizar entrevistas, entre los pobladores locales, para contribuir al conocimiento de todos los nombres comunes o locales usados en Venezuela, principalmente en zonas rurales, para designar a las diferentes especies de aves; conocer información sobre usos o curiosidades sobre las especies; y las posibles amenazas que afectan a los tiránidos en particular y a las aves en general.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS

        Para la realización de este estudio, se recopilan registros de distribución y fenología de la familia Tyrannidae mediante tres fuentes principales de información: a) Literatura publicada sobre la avifauna de Venezuela (p. ej. Hilty 2003, Restall et al. 2007); b) El trabajo de campo (incluyendo jornadas de captura) que se desarrollará durante, al menos, cinco años (período 2013-2018) en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela (zonas continentales e insulares); y c) La revisión de las bases de datos de colecciones científicas disponibles, así como en la información accesible en el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica (SVIDB) de la Dirección Nacional de Diversidad Biológica (DNDB).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com