ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Evolución De La Industria De Fertilizantes En México. Pilar De La Industrialización Del País Y La Crisis Actual


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 2

“Evolución de la industria de fertilizantes en México. Pilar de la industrialización del país y la crisis actual.”

Dr. Enrique Bazúa Rueda

Facultad de química, UNAM

El desarrollo de la industria de los fertilizantes en México está íntimamente ligado al desarrollo industrial del país. Las primeras plantas que producen fertilizantes sintéticos datan de los primeros años de la segunda mitad del siglo XX. En esos años México adoptó el modelo de sustitución de importaciones y se abocó a promover la industrialización como motor del desarrollo del país. En una primera etapa convivieron empresas paraestatales y empresas privadas para dar paso a la creación de una sola empresa estatal, FERTIMEX. Para los años setenta contábamos con una pujante industria de fertilizantes nacional que abastecía al campo mexicano con los insumos necesarios para mejorar el rendimiento agrícola. Éramos autosuficientes en los principales fertilizantes. Teníamos plantas de escala mundial y con las mejores tecnologías disponibles. Contábamos con gas natural para producir amoniaco, principal insumo para la fabricación de los fertilizantes, aunque importábamos roca fosfórica.

Con la llegada del nuevo modelo de desarrollo del país, en la segunda mitad de la década de los ochenta y principios de los noventa, la industria estatal de fertilizantes pasa a manos privadas. Las nuevas condiciones del mercado mundial y la falta de una idea clara para el desarrollo de esta industria traen como consecuencia una disminución paulatina de la producción de fertilizantes y una cada vez mayor importación de los mismos. Al día de hoy las empresas de fertilizantes en México son importadoras y comercializadoras. La industria pujante de los setentas ha desaparecido. México se convirtió en pocos años en un país que depende totalmente de las importaciones en un área que debería ser estratégica. Es un buen ejemplo de lo que un país no debe hacer.

La historia de mi vida está íntimamente ligada a la industria de los fertilizantes. Mi padre, el Ing. Enrique Bazúa Fitch, obtuvo una beca para estudiar una maestría y regresar a Guanos y Fertilizantes de México para arrancar la primera planta de producción de fertilizantes. México había concebido que para llevar a cabo el desarrollo industrial del país requería formar recursos humanos de alta calidad. Yo nazco cuando él estudiaba la maestría. Mi padre buscó siempre los momentos para llevarme a conocer las instalaciones industriales, de modo que mi primera visita a una planta química ocurrió cuando tenía diez o doce años. Entonces conocí el proceso de producción de ácido sulfúrico. Cuando tenía dieciséis años tuve mi primer empleo como ayudante segundo de soldador. Me incorporé al equipo de montaje del filtro de la planta de ácido fosfórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com