ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Extracto Repelente De Caracoles Helix Aspersa Müller En Base A Hojas Y Flores De Lantana cámara


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 10

“Extracto Repelente de caracoles Helix aspersa Müller en base a hojas y flores de Lantana cámara

F. Oyaneder (2012)

Índice:

1-. Introducción……………………………………………………………………………………………………..3

2-. Objetivos…………………………………………………………………………………………………………..4

3-. Estado del arte…………………………………………………………………………………………………...5

3.1 Lantana camara L. …………………………………………………………………………………………….5

3.1.1 Descripción de la planta …………………………………………………………………………………..5

3.1.2 Detalles de su importancia ………………………………………………………………………………..5

3.2 Composición de Lantana camara L. ………………………………………………………………………5

3.2.1 Partes de la planta………………………………………………………………………………………....5

3.2.2 Constituyentes de la planta………………………………………………………………………………..5

3.3 Efectos de Lantana camara L……………………………………………………………………………….6

3.3.1 Efectos que causa sobre algunas especies……………………………………………………………..6

3.4 Eficacia de Lantana camara L. como molusquicida…………………………………………………….7

3.4.1 Efectos producidos por la especie sobre caracoles…………………………………………………….7

4-. Literatura citada………………………………………………………………………………………………….9

1-. Introducción

La gran incidencia de pérdidas de follaje tanto en plantas herbáceas como en leñosas, se produce debido al efecto ocasionado por el molusco Helix aspersa Müller. Se caracteriza por generar pérdidas en el follaje en cuanto a mordeduras de las hojas, orificios en ellas y, además, la pérdida completa de hojas de algunas ramas. Este tipo de molusco respecto a lo mencionado anteriormente podría denominarse plaga agrícola, ya que no es solo un molusco el que incide sino que es una población de animales fitófagos (se alimentan de plantas) disminuyendo la producción del cultivo, reduciendo el valor de la cosecha e inclusive incrementando los costos de producción; esta definición trata de un criterio esencialmente económico (Strickland y Bardner, 1967).

Desde un punto de vista agrícola, el molusco (Helix aspersa Müller) más dañino es el caracol, el cual se alimenta principalmente de tejidos vegetales tiernos, como: semillas en germinación, plántulas, hojas tiernas e incluso frutos (López, 2010).

El ataque de caracoles ocasiona grandes pérdidas en jardinería, agricultura y piscicultura. Estos daños varían según la época del año, la humedad y las lluvias (Berg, 2004). Para el control de caracoles existen diversos pesticidas químicos en el mercado, los cuales están hechos en base a metaldehídos (específico y selectivo para moluscos, posee una alta eficiencia), metiocarbono, sulfato de aluminio y azufre (éstos deben ser utilizados con precaucion, pueden ocasionar la muerte de otros animales que no son el objetivo del control). Los nombres comerciales de molusquicidas destacados son: Alimet LD, Glacoxan L, Glacoxan P, Glacoxan P Pellet (Glacoxan, 2008), Metarex (Basf, 2006) y Ariotax. Los efectos que producen los molusquicidas son especificos y selectivos, actúa por contacto o ingestión. La única complicación es que estos no pueden ser empleados en jardinería orgánica ni en agricultura ecológica.

Luego de revisar los pros y los contras de los molusquicidas químicos existentes en el mercado, es que se ha propuesto seguir en la búsqueda de algún extracto en base a alguna planta que posea efecto molusquicida y que ocasione el menor daño sobre el medio ambiente. Las investigaciones realizadas permitieron recabar información sobre una planta que posee efecto repelente, fungicida, nematicida, insecticida (Gioanetto, 2003) y molusquicida (Shanta et al. 2008), por lo cual, es que se ha tomado la decisión de seguir investigando sobre ella. La planta hallada es la Lantana camara L. (Verbenaceae) originaria de América del sur (Millán, 2008). Las partes de la planta a utilizar son sus hojas y flores, debido a que éstas poseen la propiedad de repelencia tanto para insectos como para herbívoros (Sousa et al. 2010). La composición de los aceites esenciales de las hojas corresponden a una alta cantidad de grupos fitoquimicos, 56% de sesquiterpenos y 44% de monoterpenos, los cuales actúan como fitoalexinas confiriéndoles la virtud de la inmunidad a la herbivoría (Sousa et al. 2010).

Para la investigación se propone obtener un extracto a base de hojas y flores de Lantana camara L. el cual se espera actué como repelente, en este caso se evaluará su uso molusquicida, específico para el caracol de jardín Helix aspersa Müller (Shanta et al. 2008). Además, al tratarse de un extracto a base de partes de un vegetal será un gran aporte para la agricultura orgánica de hoy en día, quién está orientada principalmente a la búsqueda de plaguicidas (insecticidas, molusquicida, nematicidas, fungicidas) que causen el menor daño posible en el medio ambiente.

3-. Objetivos

3.1-. General

• Evaluar el efecto del extracto de Lantana camara L. sobre caracoles de tipo Helix aspersa Müller.

3.2-. Específicos

• Determinar la eficiencia del extracto de Lantana camara L. en el control de caracoles (Helix aspersa Müller).

• Determinar si hay diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com