ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Técnica del Plátano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 3

Ficha Técnica Plátano

Nombre: Plátano Hartón verde (Musa Paradisiaca).

Nombre comercial; Plátano verde.

Consumo: Verde, cuando es harinoso, y maduro, cuando es blando, dulce y flexible.

Características: Fruto curvo de color verde o pardo, amarillo cuando está maduro; concha gruesa y flexible, el fruto es harinoso y rico en almidones.

Usos: Es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales como el potasio y adicionalmente el plátano constituye una fuente de energía. Sirve como materia prima para la elaboración de alcohol, almidón, alimentos para beber, vino, vinagre, alimentos como rebanadas fritas y tostadas, tostones (patacones), puré, jaleas, cereales, harinas y otros productos como azúcar y proteínas. También se aprovecha la fruta en la alimentación animal en forma suplementaria, la fruta verde para cerdos, harinas para alimentos de pollos y otros. Comercialmente, el plátano se exporta a otros países también como fruto fresco verde y pelado para ser procesado en el país importador. (IICA, 2006, p.54)

Subpartida: 0803.10.10.00.

Calidad: Está reglamentada en Colombia por la NTC 1190, de la siguiente manera:

Tabla 1 Calidad del plátano por peso[pic 1]

        Fuente: NTC 1190

Por calidades: La NTC 1190, divide los plátanos por calidades, además de la de peso, basado en su aspecto y ciertas características, de la siguiente manera:

Para cada variedad se establecen las calidades Extra, Primera, Segunda y Grado Muestra. A continuación, se describe cada una de estas:

Calidad extra: Los plátanos de esta calidad, además de reunir las características deseadas de aspecto, deberán estar bien formados, tener un grado de 3/4 lleno, presentar coloración uniforme según su grado de madurez y pedúnculos bien cortados (no pueden ser arrancados ni retorcidos). La longitud del dedo para el plátano hartón no podrá ser inferior a 25 cm.

Calidad primera: Además de cumplir las características de aspecto, deberán estar bien formados.

Los plátanos de esta calidad podrán presentar solamente daños superficiales y no deberán presentar manchas entre las aristas.

Calidad segunda: Además de cumplir las características de aspecto, podrán presentar daños superficiales, pero no podrán presentar manchas en más de una tercera parte de su superficie total.

Grado muestra: Comprende todos los plátanos de cualquier variedad que no cumplan los requisitos de las calidades anteriores o que sean muy pequeños, totalmente deformes, quebrados y que presenten daños biológicos apreciables.

El plátano con destino a exportación, además de lo mencionado anteriormente, debe cumplir con las siguientes operaciones de embalaje y etiquetado:

  1. Desmane: separar el fruto del raquis.
  2. Selección: separar los frutos aptos para exportación, de los que no, teniendo en cuenta lo citado en las calidades de la NTC 1190.
  3. Calibración: consiste en determinar si el fruto tiene el grosor exigido para exportación.
  4. Medición: consiste en determinar si el fruto tiene el tamaño exigido para exportación.
  5. Alistamiento: el fruto se pone en tanques de lavado, se debe evitar que toquen el borde del tanque o poner uno sobre otro para evitar maltrato, se usa agua con alumbre para el lavado. Permanecen 5 a 10 minutos en el tanque.
  6. Empaque y embalaje: se usan cajas de cartón, con resistencia de 25 kilos, que permiten apilar 5 cajas; a la hora de empacar el fruto se pone un papel protector en el fondo de la caja para evitar rozamientos, así esta no se “quema” y se evitan rechazos. Los plátanos se ubican en una primera hilera y luego sobre esta otras más hasta que se llene la caja, posteriormente los plátanos son sellados con el logo del productor, antes de cerrar la caja se les pone una bolsa protectora encima para evitar rozamientos entre frutos y con la caja; la caja es pesada y luego se sella la tapa con los datos correspondientes a la fecha, finca, peso, entre otros.
  7. El estibado se hace en pallets de madera certificada por el ICA, en el embalaje se usan esquineros para evitar que los zunchos, al ser apretados, deformen la caja y por tanto, rocen el producto y los maltraten o dañen, generando rechazos.
  8. Transporte: en camiones refrigerados a 12ºC, igualmente el contenedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com