ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología renal. Funciones de los riñones en el mantenimiento de la homeostasis


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

Fisiología renal

Adriannys Romero, Alejandra Salas, Cruz Bello, Laila Hanna & Yolimar Millán.

Septiembre, 2018

Universidad de Oriente.

Departamento de enfermería.

Fisiología.

Índice

Introducción………………………………………………………………………….….1

Funciones de los riñones en el mantenimiento de la homeostasis……………………….2

Unidad anatómica y funcional del riñón…………………………………………………3

Proceso de filtración glomerular y su importancia………………………………………5

Mecanismos de reabsorción tubular renal……………………………………………….7

Mecanismos de reabsorción y secreción renal de agua………………………………….8

Suministro de sangre a los riñones……………………………….......………………….9

Mecanismo de la micción……………………………………………………………....10

Tasa de filtración glomerular y sus valores normales………………………………….10

Control de la osmolaridad del líquido extracelular y de la concentración de sodio...….11

Conclusión……………………………………………………………………….…..…13

Anexos………………………........................................................................................14

Bibliografía………………………………………………………………….………….18


Introducción.

El estudio del cuerpo y su organismo se ha ido desarrollando de forma sectorial o agrupando diferentes partes y órganos del mismo que funcionan o reaccionan a sustancias o según un orden especifico, uno de estos estudios es el de la fisiología renal que entre los tópicos que esta abarca se pueden destacar los riñones junto con sus funciones en la regulación del medio interno del cuerpo, su posicionamiento en el mismo.

        Además de suscitar las diferentes funciones que tienen los riñones en la fisiología renal, también se descaran los procesos que en esta se ven como el de filtración glomerular, reabsorción tubular renal, el suministro de sangre a los riñones y otros temas que se irán planteando según se avance en el tema.

        De igual forma se plantearan los elementos que reaccionan en el mismo alterando o cambiando la composición y normalidad del sistema renal, los órganos que actúan en este comprendiendo su importancia y vitalidad en cada renglón del ciclo que se da en el cuerpo.

        

Funciones de los riñones en el mantenimiento de la homeostasis.

Existe una propiedad en el organismo que se encarga de mantener una regulación activa que consiste en mantener una condición interna estable compensando algunos cambios que pueden suceder en su entorno, siendo un equilibrio gracias a una red realimentados existente que constituyen los mecanismo de autorregulación de todos los seres vivos, a esta dicha propiedad se le denomina homeostasis.

Dicha regulación activa se basa en unos sistemas el cual independientemente ejercen su capacidad reguladora como, el ajuste de las eliminaciones que suceden por el riñón, poniendo de ejemplos otros sistemas también la composición del líquido intersticial puede ser regulada, como el aparato respiratorio que regula el dióxido de carbono y el equilibrio acido-base del mismo.

Los riñones están relacionados con dicha propiedad, estos son órganos que contribuyen con diferentes sistemas y colaboran con el mantenimiento de una condición interna estable. Los riñones en este mantenimiento se encargan de estabilizar el volumen y las características del líquido extracelular a través del proceso de orina.

Los riñones desempeñan algunas funciones en este mantenimiento, las cuales son:

  • Se encargan en la eliminación de productos de desechos ingeridos por los seres vivos o generados, causados como producto del metabolismo, eliminando también el exceso de agua, electrolitos y osmoles procedentes de la ingestión.
  • Mantiene el agua y los osmoles presentes en el organismo como el sodio, potasio, y cloruro.
  • Mantiene y regula el volumen del líquido extracelular, el posterior procesamiento de este filtrado, así como todos los líquidos corporales del organismo dentro de sus límites manteniendo un equilibrio.
  • Junto con los pulmones, regula el equilibrio acido-base y también con los amortiguadores que existen en los líquidos corporales.
  • La presión arterial sistemática también es regulada, se producen hormonas que pueden regular la producción de glóbulos rojos, la calcemia y la misma presión arterial sistemática.
  • Sintetizan diversas hormonas que sirven para algunos sistemas y para la propia función renal.
  • También se da el proceso de la gluconeogénesis: a nivel renal se sintetiza glucosa a partir de aminoácidos y otros componentes en situaciones de ayuno prolongado.

Es importante resaltar que los riñones para realizar este tipo de funciones o cualquier tipo de acción deben estar estructural y funcionalmente sanos.

Unidad anatómica y funcional del riñón

Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Se encuentran dos, uno a cada lado de la columna vertebral, el riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo, separados de estos órganos por el peritoneo parietal posterior. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.

El riñón está formado por dos zonas, la corteza que viene siendo la parte más extensa y la médula que es la parte más interna. La unidad estructural del riñón es la nefrona y existe en cada riñón humano aproximadamente entre 1.000.000 y 3.000.000 nefronas. Poseen una función la cual es filtrar sangre para regular el agua y algunas sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y lo demás expulsado por la orina. En el riñón se conocen dos tipos de nefronas si bien ocupan el 80% aproximadamente de todo el riñón y se encuentran en la corteza renal, recibiendo el nombre de nefronas corticales y el 20% restante se ubica cerca de la médula renal y se le denomina nefronas yuxtamedulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (455 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com