ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Del Tejido Adiposo


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las grasas representan una forma de reserva calórica, tienen un elevado valor energético y son el vehículo de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Están compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Un gramo de grasa da 9 calorías. Dependiendo del número de átomos de carbono en cada una de las cadenas de ácidos grasos se clasifican en: cadena corta, media y larga. La porción más importante de las grasas son los trigliceridos y los fosfolipidos, de ellos son los más interesantes las lecitinas, que están formadas por moléculas de colina e inositol, que al impedir la precipitación de las grasas en la sangre previenen las subidas del colesterol; además de favorecer la metabolización de las grasas ejercen una acción de protección hepática y de las vitaminas del grupo B.

Por estas definiciones en toda dieta de adelgazamiento debe recomendarse la toma de lecitina, en períodos de toma y descanso.

Las grasas en la digestión son emulsionadas por la bilis y las lipasas, dando como productos finales glicerina y ácidos grasos, los que una vez absorbidos sufren en el hígado un proceso de hidrólisis, separándose los ácidos biliares de los grasos, que se unen a la glicerina formando grasas orgánicas: trigliceridos, colesterol, fosfolipidos, ácidos grasos no esterificados, todos ellos con la función primordial de generar energía.

En estos últimos años su posible implicación en la aparición de enfermedades cardiovasculares ha despertado enorme interés, especialmente el de las grasas saturadas y el colesterol. En general, se estima que cifras de colesterol por encima de los 250 mg\ml y de triglicéridos por encima de los 125 mg\ml suponen un riesgo de enfermedad cardiovascular, si bien no se pueden tomar estos datos como absolutos.Función del Tejido Hepático en el Metabolismo de los Lípidos.

Función del Tejido Hepático en el Metabolismo de los Lípidos.

Los lípidos son moléculas con grandes diferencias estructurales de unas a otras. Tienen características comunes de insolubilidad en agua.

Los lípidos son moléculas con grandes diferencias estructurales de unas a otras. Tienen características comunes de insolubilidad en agua. Tienen 2 funciones preferentes:

El Depósito de energía más importante de la célula (triglicéridos). Los triacilgliceroles son los principales sustratos energéticos, almacenados en el citosol de las células del tejido adiposo. El hígado es muy importante en el metabolismo de lípidos y síntesis de ácidos grasos. Cuando sobra energía sintetiza lípidos. Los ácidos grasos suelen tener un número par de átomos de C. Se diferencian en la longitud de la cadena y el número de insaturaciones.

O

CH3 - CH2 - CH2 - C ácido graso

C C C C1 O-

En la síntesis de una grasa se une 1 glicerol con 3 ácidos grasos para dar triacilglicerol:

CH2O CH2O - CH2 - CH2 - COO-

HCOH esterificación HCO - CH2 - CH2 - COO-

CH2O CH2O - CH2 - CH2 - COO-

Los ácidos grasos se almacenan en forma de TG que se sintetizan e hidrolizan continuamente. El hígado es un sitio muy importante se síntesis de ácidos grasos a partir de otras moléculas. A partir de sustratos sobrantes sintetiza ácidos grasos que por esterificación dan TG, que son enviados al tejido adiposo unidas a proteínas en lipoproteínas distintas a los quilomicrones. Éstas son sintetizadas por el hígado, tienen distinta proporción de componentes. Tienen muy poca densidad, las VLDL (Very Low Density Level). Su función es transportar los ácidos grasos sintetizados por exceso de hidratos de carbono.

Para recogerlos el adipocito se necesita un enzima igual al anterior que los hidrolice. La lipoproteína suelta parte de los TG y pasa a LDL, más densa y especialmente rica en colesterol, que manda a tejidos periféricos. La HDL es más densa, el colesterol en esta forma no es malo porque se transporta de vuelta al hígado para ser metabolizado. El tejido adiposo no puede degradar el glicerol porque no puede fosforilarlo. El hígado sí puede (glicolisis, gluconeogénesis).

Degradación de ácidos grasos.

Primera etapa: activación.

La degradación de ácidos grasos ocurre en la mitocondria y la lipasa está en el citosol. Para poder entrar en la mitocondria ha de activarse. En el citosol se une al CoA. Este es un punto de control importante. Se activa por medio del ATP. La reacción transcurre en 2 etapas:

ATP HSCoA

R - COO- acilCoa sintasa R - CO - SCoA

ácido graso acilCoA

ATP HSCoa AMP

R - COO- R - COO- - AMP + PPi R - CO - SCoA

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com