ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN, REGISTRO Y ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

TALLER EPIDEMIOLOGIA

GUIA TECNICA COLOMBIANA 3701

GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN, REGISTRO Y ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

ADRIANA CAROLINA GOMEZ OTALVARO ID: 5645

DANIELA PATIÑO BERMUDEZ ID

LILIANA GONZALEZ MORENO  ID: 564585

KELLY VANESA LOPEZ RAMIREZ ID:

Docente:

ADRIANA  MARIA MARIN VERA

NRC: 22696

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administración en salud Ocupacional- sede Chinchiná

5 semestre – noviembre del  2018.

GUIA TECNICA COLOMBIANA 3701

1 ASPECTO:

  • ACCIDENTE GRAVE. Se considera accidente grave aquéllos que afectan de una forma más trascendental al trabajador ocasionando una larga incapacidad y un deterioro de su salud tanto mental como física al tener involucrados uno o varios órganos de gran importancia para su continuación laboral y también en su entorno social.

Lo consideramos importante debido a que en este aspecto nos nuestra la diferencia con respeto  a otro tipo de accidentes dejando claro cuando se debe calificar como accidente grave y que no todos los accidentes ocurridos en el trabajo están catalogados en  el mismo nivel, que también se  pueden tener accidentesleves o los llamados incidentes.

  • RELACION DEL CASO CON ELTRABAJO: en este aspecto se está dejando claro cuando es un accidente de trabajo y cuando es un accidente común. Para que se denomine accidente de trabajo se necesita que las lesiones ocurridas sean por el cumplimiento de órdenes del empleador, esto sin importar si se está en horario laboral o no; la picadura de animales tiene espacio también en estos accidentes de trabajo, así como también cualquier cosa que pueda pasar en horario de almuerzo.

No es accidente de trabajo el ocasionado fuera de su lugar de trabajo, los ocasionados por consumo de sustancias psicoactivas, ni los producidos por el incumplimiento de reglas o procedimientos establecidos.

Es importante definir los tipos de accidentes de trabajo y averiguar el motivo por el que se producen, para así dejar de lado las confusiones y que el índice de accidentalidad laboral en las empresas cese en su aumento.

  • PLAN DE ACCIÓN: todas las empresas deben realizar un plan de acción luego de ocurrido el accidente para evitar que este suceso vuelva a ocurrir, realizando desde las correcciones más fáciles y de rápida implementación que sirvan para evitar futuros accidentes.

Se considera importante porque hay empresas donde no cuentan con suficientes recursos y realizar muchas veces las correcciones para evitar algunos accidentes genera costos monetarios, pero acá nos indica que se puede ir realizando desde lo más económico y de fácil corrección. Lo ideal es poner una solución al generador de accidentes o tener claro que es lo que lo está ocasionando.

  • RESPONSABILIDAD: es responsabilidad del empleador llevar la información completa de la accidentalidad de la empresa la cual va beneficiarla  para determinar la cantidad de accidentes ocurridos en un periodo y permitiendo la identificación  de cada evento sucedido y la frecuencia de este.

Es importante ya que se consigue que el empleador se empape de esta información y tenga más claro el nivel deaccidentalidad de la empresa y a su vez sirve para que se le indique también a los trabajadores sobre estos accidentes y se concienticen de los riesgos, generando en ellos una educación laboral.

  • CONDICION SUBESTANDAR: este se refiere a lo que no controlamos en una zona de riesgo. Cuando observamos maquinaria sin su respectiva guarda, sitios sin la señalización, la no utilización de procedimientos seguros.

Se considera importante porque nos deja conocer que este es uno de los causantes de más accidentes de trabajo, pero también en el que se pueden tener soluciones eficaces que certifiquen la seguridad de los trabajadores; todo esto con una inversión que no signifique un detrimento a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com