ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 14

TAREA 1

I. DEFINICION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

II. INVESTIGAR Y ESTUDIAR LAS 5 PATOLOGIAS MAS FRECUENTES EN GINECOLOGIA

III. LOS ESTUDIOS DE PREVENCION EN LA MUJER, SU PROCEDIMIENTO E INDICACION

IV. RELATAR CONCEPTO BIOPSICOSOCIAL Y SEXUAL DE LA MUJER EN NUESTROS TIEMPOS Y PUNTO DE VISTA PERSONAL

I. DEFINICION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

Obstetricia y Ginecología (en algunos países llamado ginecoobstetricia o tocoginecología) son las dos especialidades quirúrgicas que se ocupan de los órganos reproductores femeninos, y, como tal, a menudo se combinan para formar una sola especialidad médica y un programa de formación de postgrado.

Esta formación combinada convierte a los practicantes en expertos en el manejo quirúrgico de todo lo concerniente a las enfermedades de los órganos reproductores femeninos en especial atención a las embarazadas y las pacientes no embarazadas.

En pocas palabras son los que atienden los partos y siguen los embarazos de las mujeres.

Obstetricia y ginecología forman una única especialidad médica que se ocupa del tratamiento de:

* El seguimiento de la mujer y su hijo durante la gestación, el parto y el puerperio: (Obstetricia).

* Las enfermedades del aparato genital femenino y de los órganos propios de la mujer: (ginecología).

Ginecología significa literalmente La ciencia de la mujer, pero en medicina ésta es la especialidad médica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). La mayoría de los ginecólogos además tienen la especialidad de obstetricia.

La obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») o tocología, es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, parto y puerperio. También comprende los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Los médicos especializados en el parto se llaman obstetras, siendo casi todos ellos también ginecólogos.

II. INVESTIGAR Y ESTUDIAR LAS 5 PATOLOGIAS MAS FRECUENTES EN GINECOLOGIA

Patologías ginecológicas

Las patologías ginecológicas más frecuentes son:

Quistes de ovario

Son bastante frecuentes en mujeres de edad fértil, la mayoría causados por cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Hay diferentes tipos de quistes, y la mayoría son benignos, pero como existe la posibilidad de que resulten malignos, deben controlarse de forma regular. Como no siempre causan dolor ni otros síntomas, a veces se detectan durante la ecografía habitual de la revisión anual. Existen diferentes tratamientos que se emplean según el tipo de quiste diagnosticado.

Displasia cervical / Virus del Papiloma Humano VPH

Son cambios en las células del cérvix que pueden convertirse en lesiones cancerosas si no se tratan a tiempo. Normalmente estos cambios van relacionadas con infección por el virus VPH. En la consulta se proporciona información sobre los factores de riesgo para desarrollar la displasia y se dispone de todos los medios de diagnóstico precoz y tratamiento. También disponemos de la vacuna contra el HPV en la consulta para prevenir el cáncer del cervix.

Miomas

Los miomas son malformaciones benignas del tejido musculoso del útero, que afectan hasta un 25% de mujeres. Normalmente son pequeñas, y no siempre causan síntomas, pero pueden crecer y entrañar ciertos riesgos para la paciente. Deben ser controlados regularmente, y existen diferentes tratamientos indicados para cada caso individual. Se puede usar medicación pero también hay tratamientos novedosos en el tratamiento de los miomas como la embolización de la arteria uterina y también la ablación por radiofrecuencia. Por último, se puede eliminar los miomas con una resección quirúrgica. Los miomas suelen desaparecer en la menopausia.

Endometriosis

Es una enfermedad en la cual tejido similar al del interior del útero crece en otros partes de la pelvis. A veces puede causar dolor, sobre todo durante las menstruaciones o las relaciones, adhesiones de tejidos corporales, sangrado, quistes o infertilidad. Existen tratamientos tanto médicos como quirúrgicos.

Dismenorrea / Dolor pélvico

Más de la mitad de mujeres sufren dolor a causa de la menstruación, y a veces impide llevar una actividad normal. La paciente debe ser examinada para descartar otros patologias que pueden ser la causa del dolor. Se hacen recomendaciones de tratamiento entre los muchos que existen hoy en día, en función de las necesidades de la paciente.

Incontinencia Urinaria

La pérdida involuntaria de orina es un problema que afecta a muchas mujeres, y tiene diferentes causas y maneras de manifestarse, a veces de forma ocasional, o a diario. Puede ocurrir tras el parto, o empezar en la menopausia. Causa mucha vergüenza y sufrimiento si la paciente no se decide a buscar ayuda médica. Existen soluciones para este problema, mediante fármacos, rehabilitación del suelo pélvico, o cirugía. Nuestro equipo cuenta con una fisioterapeuta especializada en el suelo pélvico que trabaja la incontinencia leve en la misma consulta.

Pérdidas disfuncionales

Casi todas las mujeres tienen alguna irregularidad menstrual en algún momento de sus vidas. Cualquier sangrado vaginal fuera de las reglas debe consultarse con la doctora, aunque sea leve. Suele ser causado por un desequilibrio hormonal, pero debe descartarse la posibilidad de alguna patología asociada, como tumores, quistes, infección, embarazo, y a veces cáncer. Las herramientas de diagnóstico incluyen ecografías, histeroscopias y la cirugía laparoscópica.

Ovarios micropoliquísticos

Este síndrome es causado por desarreglos en los niveles hormonales. Es de origen genético, y mujeres que lo padecen pueden no tener reglas o que éstas sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com